La Xunta inició hoy miércoles la construcción del primero de los dos bloques de viviendas de promoción pública anunciados en junio de 2024 para el polígono residencial de O Bertón. El acto, en el que tomaron parte representantes de la empresa que desarrollará el inmueble, estuvo presidido por la conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.
Tal y como recordó la responsable autonómica, estas dos unidades vecinales –la segunda comenzará su construcción la próxima semana– forman parte de un plan impulsado por la Xunta para dotar a esta área de la ciudad naval de 363 nuevos hogares de titularidad pública. Así, Allegue adelantó que del resto de bloques anunciados durante el último año, tres se encuentran ya en fase de redacción del proyecto –con arquitectos gallegos “dunha altísima calidade técnica”, afirmó—, mientras que el gobierno gallego está valorando las ofertas recibidas para el diseño de otros dos. No hizo referencia, eso sí, a las unidades vecinales públicas que desarrollarán promotores privados con condiciones ventajosas en este mismo polígono residencial.
“Desde a Xunta de Galicia e, en concreto desde esta Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, é moita a aposta que temos polo concello de Ferrol”, afirmó Martínez Allegue, asegurando que el objetivo de la administración autonómica es que “volva ser esa cidade referente a nivel da comunidade”. En este sentido, la conselleira puso en valor los diferentes proyectos en marcha gracias a la colaboración del gobierno local con la Xunta –tanto las grandes iniciativas como Abrir Ferrol ao Mar o la Cidade do Deporte, como otras más reducidas, como el campo de fútbol de San Xoán– y su apuesta por incrementar el parque público de inmuebles.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Rey, defendió que “a vivenda é algo estratéxico para os galegos e estase a demostrar con feitos que tamén o é para a Xunta”, incidiendo en el compromiso autonómico con esta problemática. “Nós ofertamos o solo e toda a colaboración que precisa, pero isto non podería facerse sen esa implicación”, aseveró el regidor, insistiendo en que la inversión total en la ciudad supera los 80 millones.
En cuanto al bloque iniciado esta mañana y al que comenzará la próxima semana, tendrán cada uno 24 hogares con sus respectivos trasteros y con plazas de garaje.