Mayte Deus dimite como concejala de Ferrol, satisfecha con el camino recorrido

Mayte Deus dimite como concejala de Ferrol, satisfecha con el camino recorrido
La concejala Mayte Deus ocupaba el número dos en la lista electoral del PSOE I AEC

La concejala de Economía, Facenda e Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica, Turismo, Estatística e Edusi, Mayte Deus, ya ha hecho oficial su dimisión, a través de una carta de agradecimiento tanto al alcalde, Ángel Mato, por haber confiado en ella para su cargo, como a los compañeros de corporación y entidades de la ciudad con las que ha trabajado.

 

Sin hacer alusión alguna a los motivos de su abandono, señala simplemente que "é tempo de dar un paso ao lado e cederlle o lugar a outro compañeiro que se incorpore pensando que estamos na recta final". Haciendo un símil deportivo, la concejala anima  a "tirar do banco para dalo todo e gañar o partido".

 

Mayte Deus explica que afrontó este reto con ilusión y compromiso  de servicio y reconoce que no ha sido "un camiño sinxelo" pero aun así se siente "afortunada de telo percorrido".

 

Antes de dejar sus funciones, la edila quiso aludir a algunos de los proyectos y actividades que llevarían su firma en este mandato. De este modo, menciona las ayudas surgidas a raíz de la pandemia para los sectores afectados y las  rebajas de tasas e impuestos; las campañas de apoyo y dinamización del comercio o, en el ámbito interno, los procesos de estabilización del personal municipal y aprobación y consolidación de la carrera profesional

 

Aunque oficialmente no se han hecho públicas las razones del abandono del sus cargos a pocos meses de las elecciones, las discrepancias de Deus con el equipo de gobierno se arrastran desde hace tiempo y estarían en el origen de este abandono. De hecho, parece que la edil amagó en numerosas ocasiones con dejar sus funciones (alguna vez solo el área de Recursos Humanos, la que parece ser el germen de los problemas en el seno del equipo de Ángel Mato) sin que se haya hecho efectivo hasta ahora.

 

Hace ya más de un año que planea sobre el grupo socialista el posible abandono de esta concejala, que, además, tiene problemas de salud que la han llevado a estar ausente del Concello, en varias ocasiones. Por aquel entonces, en octubre de 2021, el propio alcalde, Ángel Mato, desmintió que existiese una "crisis de gobierno", apuntando que únicamente se trataba de "discrepancias salvables" en relación con la aplicación de la ley de Carrera Profesional en el Ayuntamiento ferrolano.

 

Sin embargo, lejos de solventarse, parece que los problemas se han ido acumulando y crisis como los retrasos puntuales en el pago de nóminas a la plantilla municipal, la de diferentes colectivos por las necesidades  de personal, especialmente las que han protagonizado estos días la información como la carencia de efectivos en la Biblioteca, han sido el detonante.

 

Mayte Deus era hasta ahora, además, segunda teniente de Alcalde y esta ha sido su primera incursión en el ámbito de la política, ya que, hasta entrar a formar parte de la lista del PSOE en los anteriores comicios locales (como número 2), había ejercido su labor profesional tanto en el sector privado como en la administración pública, vinculada especialmente a proyectos europeos y de empleo.

 

Todo apunta a que será Rafael Rodríguez Beceiro el que sustituiría a Deus. El actual jefe de gabinete del alcalde no es ajeno, sin embargo, al funcionamiento de la política local, no solo por su cargo actual sino porque él mismo formó parte de la  corporación socialista que gobernó de la mano de Vicente Irisarri, como concejal de Medio Ambiente y Servicios.

 

Será necesario, probablemente, una reorganización de las áreas que dirigía Mayte Deus. De todos modos, los cambios serán efectivos por un corte período de tiempo, debido a los escasos meses que restan de mandato.

 

Reacciones

Antes de que se hubiese hecho oficial la dimisión, el grupo municipal de Ferrol en Común ya hizo público un comunicado, en el que reconoce el trabajo llevado a cabo por esta edil y su "talante negociador".

 

Sin entrar a valorar las dinámicas internas de la organización socialista, FeC rompe una lanza a favor de la dimisionaria, apuntando, además, que se trata de una "mala nova" para la ciudad, que discrepancias internas rompan un gobierno en minoría. Asegura, del mismo modo, que con esta pérdida se queda el gobierno sin el único elemento negociador, y que, indica la formación, "era a única área na que as propostas que se levaban a pleno eran negociadas con nós, co fin de obter un pronunciamento favorable".

 

Por eso, FeC pide al alcalde que se tomen las medidas precisas para "manter o respecto cunha concelleira que respecta a cidade e ten un talante negociador".

 

 

Mayte Deus dimite como concejala de Ferrol, satisfecha con el camino recorrido

Te puede interesar