La gastronomía y el baile sonaron con acento portugués en Expocidades

Degustaciones, demostraciones gastronómicas, showcooking, promoción de la ciudad y viajes turísticos se desarrollaron durante toda la jornada | jorge meis

La segunda jornada de la feria Expocidades, que trajo a la plaza de Armas stands de los municipios que integran el Eixo Atlántico para mostrar su potencial turístico y gastronómico, fue muy intensa, con actividades y degustaciones durante toda la jornada.


Aunque el epicentro de la celebración se desarrolló en la plaza de Armas –música, canciones y baile gallego en la jornada de mañana y degustaciones de productos típicos de las distintas zonas durante mediodía y tarde–, la actividad se trasladó a otros puntos de la ciudad. Por las calles, los cabezudos de la Asociación de Sermonde Cultural de Vila Nova de Gaia acompañados de tambores recorrieron las calles para dar a conocer su fiesta tradicional y en la plaza los artesanos mostraron en directo su trabajo en cerámica o pintura.


Ferrol no quiso dejar pasar la oportunidad de dar a conocer también a los visitantes de esos concellos la riqueza de la ciudad y promocionar, además, la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. Por eso llevó a cabo actividades complementarias como un show cooking en el mercado de A Magdalena, con la participación de los chefs de los restaurantes Camiño do Inglés y A Gabeira, que explicaron la dieta ártabra con sus preparaciones culinarias.


Por el mercado se pasearon también Carlos III, el Marqués de la Ensenada y Jorge Juan, recabando apoyos para que Ferrol llegue a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.


Ya en la jornada de tarde, las plazas se agotaron para acudir a la visita guiada por el Ferrol de la Ilustración, que permitió conocer aquellos elementos que hacen de la ciudad naval un ejemplo de racionalismo.


La responsable de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, valoró la intensa actividad de la jornada, destacando que es una propuesta “que combina o ámbito turístico das casetas que veñen promocionarse e tamén unha oportunidade para que os concellos do Eixo coñezan Ferrol”. Con las actividades paralelas, indicó, “dáselle vida á cidade na fin de semana, coas actuacións musicais, obradoiros, mostras gastronómicas e visitas guiadas”.


Teniendo en cuenta que Expocidades continúa abierto durante la jornada de este domingo, la edil animó a los vecinos de la comarca a acercarse a disfrutar de la ciudad de Ferrol.

La gastronomía y el baile sonaron con acento portugués en Expocidades

Te puede interesar