El obispo de la Diócesis de Ferrol, García Cadiñanos, apela al poder de la Iglesia para reducir la crispación

El obispo de la Diócesis de Ferrol, García Cadiñanos, apela al poder de la Iglesia para reducir la crispación
Un momento de la intervención del obispo, ayer, en el acto organizado por el Club de Prensa | Jorge Meis

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, fue el invitado de una nueva edición del ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa.


El prelado inició su intervención hablando sobre el poder de la prensa y la elección de noticias. Así, lamentó que en ocasiones “lo meramente eclesiástico y religioso” pase un tanto desapercibido en los medios. No obstante, matizó que él se siente “muy bien tratado por la sociedad ferrolana y la prensa”, aunque manifestó que la Iglesia es fuente de muchas historias hermosas merecedoras de mayor espacio en los medios de comunicación de masas.


Preguntado por si comparte la sensación de que se está viviendo un momento en el que escasea la contención y aumenta la agresividad, García Cadiñanos aseguró que gran parte de la crispación social viene motivada por que las reacciones “parten de lo emocional más que de la sensatez del raciocinio”. Así, lamentó que masacres como la Gaza o Ucrania sigan adelante. También defendió las palabras del Papa Francisco sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. “El Papa nunca habló de rendiciones, sino de hacer lo posible para frenar la guerra”.


También habló sobre la desesperanza de algún sector de la sociedad actual, como la gente joven. “Tal vez se marcan metas un tanto elevadas y después les cuesta encontrar su camino”, dijo. Enfatizó además que el hecho de que en la Iglesia también tiene su lugar y recordó que desde la Delegación de Juventud se organizan acciones en las que todo el mundo tiene cabida. El obispo señaló que en los próximos días un grupo de unos cuarenta jóvenes realizarán el Camino de Santiago. “Estas iniciativas les ayudan también a sentirse parte de un grupo”, expresó. 


Recordó también que la Iglesia es una gran comunidad que debe prevalecer “frente a una sociedad eminentemente individualista” y que su labor principal es aportar esperanza a quienes no vean una salida.
Sobre su reciente nombramiento como presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones, García Cadiñanos se mostró “muy satisfecho y feliz”. Así, explicó que es importante “ver al migrante como una oportunidad, un reto para crecer en el camino de la multiculturalidad”. En cuanto al nombramiento del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal se mostró plenamente confiado en que “lo va a hacer muy bien”. 

 

Apertura de iglesias del Camino Inglés

En lo que respecta a la posibilidad de que los peregrinos puedan disfrutar de algunos de los templos religiosos en su ruta a Santiago de Compostela, García Cadiñanos se mostró confiado en lograr el respaldo de otras instituciones para abrirlos, “si no todos, porque el peregrinos quiere llegar a su destino, sí los más destacados”. Apuntó como posibilidad dotar de enrejado alguna iglesia o pedir colaboración a voluntarios.

El obispo de la Diócesis de Ferrol, García Cadiñanos, apela al poder de la Iglesia para reducir la crispación

Te puede interesar