El foro Ferrol Naval se perfila como el nuevo gran referente del sector

El foro Ferrol Naval se perfila como  el nuevo gran referente del sector
Ponencia del director de los astilleros de la ría, Eduardo Dobarro, durante esta primera edición del foro | Emilio Cortizas

El sector naval fue, sin duda, el protagonista absoluto de la jornada de ayer. Durante buena parte del día, el Auditorio municipal acogió la que se perfila como la primera edición del foro “Ferrol, Futuro de la Industria Naval”; un espacio de debate y conocimiento organizado por el Concello, Navantia, la Universidade da Coruña (UDC) y el Ministerio de Defensa que contó con la participación de más de 40 expertos en esta fundamental área económica.


Así, la cita arrancó a las diez de la mañana con las intervenciones del alcalde, Ángel Mato, y del rector de la UDC, Julio Abade, que pusieron en valor no solo la importancia de este sector para el conjunto de las tres comarcas, sino también su capacidad de adoptar e incluso promover tecnologías innovadoras a lo largo de todo el territorio. De esta forma, durante su intervención el regidor ferrolano destacó la gran relevancia de Navantia “con todas sus áreas de actividad” en la ciudad, así como “la suerte” de contar también en el área “con su principal cliente”, en referencia a la Armada, y “la mejor palanca para el crecimiento y el desarrollo sostenible, que es la Universidad”. De igual modo, el alcalde celebró que las perspectivas de actividad para el grupo naval eran “muy positivas”, a las que se unen, subrayó, la “apuesta clara” por la digitalización, la investigación y la formación.


Asimismo, el regidor incidió en que, en un contexto de expansión de la “capacidad industrial española”, la ciudad naval “debería estar preparada” para aprovechar “ese camino de futuro”. A este respecto, Mato aseveró que otro de los objetivos de este foro era promover la colaboración de toda la cadena de valor del sector, por lo que era imprescindible la participación de todos los actores implicados, desde las industrias auxiliares hasta los propios representantes de los trabajadores.


Por su parte, el rector de la UDC, Julio Abade, defendió que precisamente uno de los fines del campus ferrolano era “unir esfuerzos (...) y a los distintos agentes importantes para el futuro de Ferrol y la comarca”. “La transformación y el avance social en este momento pasa, indudablemente, por hacer que las empresas, el sector económico, sea competitivo en todos los factores”, sentenció Abade, destacando, al mismo tiempo, la importancia de aplicar los últimos avances tecnológicos, además de “conceptos” como la sostenibilidad, en este sector.


Tras las intervenciones iniciales, la jornada continuó con un total de doce ponencias en las que se abordaron, en cuatro bloques temáticos –retos del naval; las energías renovables; el mercado de las reparaciones; y la formación e investigación–, diferentes aspectos del motor económico de la ciudad de manos de sus principales actores.


Como no podía ser de otro modo, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, fue el encargado de cerrar la intensa cita. Durante su intervención, el máximo responsable del grupo naval profundizó en el concepto del “astillero del futuro”; un proceso parejo a los programas en marcha más innovadores de la empresa, como las F-110, que irá más allá del modelo 4.0 y que se apoyará en la transformación energética y digital.

El foro Ferrol Naval se perfila como el nuevo gran referente del sector

Te puede interesar