Ferrolterra mejoró en abril su balance de contratación femenina pero mantiene la brecha en el paro

Ferrolterra mejoró en abril su balance de contratación femenina pero mantiene la brecha en el paro
El sector servicios, con mayor número de parados, está altamente feminizado | a.e.c.

La brecha de género en el mercado laboral de la comarca sigue sin presentar variaciones. Según el último informe provincial del Observatorio de las Ocupaciones, correspondiente al mes de abril y publicado esta semana, el conjunto de Ferrolterra registró el mejor mes desde inicios de año a nivel de contratación femenina, pero continúa sin remontar la gran diferencia en el paro vista por primera vez el mes pasado. Así, el 65% de los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal –13 de 20–, contaron con mayores cifras de empleo entre su población femenina –un 5% más que en enero; un 10% respecto a febrero; y un 20% más que en marzo–.


En el extremo opuesto, no obstante, no se observa una correlación, manteniéndose por segundo mes consecutivo un balance de un 90% de los concellos –18 de 20– con una cifra de mujeres mayor que la de hombres en el paro. Cabe señalar que, pese a tratarse de la cifra más alta registrada desde hace más de un año, por lo general la diferencia se encuentra en el 80%. Por último, en cuanto a las cifras totales de la población desempleada por comarcas, el área de Ferrol se encontraría a la cabeza, siendo las mujeres el 58% de las personas en el paro; seguida por Ortegal, con el 56%; y finalmente el Eume, con un 53%.


Variaciones

Por otra parte, en términos de contratación, que el pasado mes de abril fue especialmente baja –un 45% con mayoría de mujeres, otro tanto de hombres y el 10% restantes con idénticas cifras–, se aprecian notables mejoras en los municipios de Ares, Cedeira, Narón, Neda, Ortigueira y Cariño.


Del mismo modo, en el extremo opuesto se encontrarían los concellos de A Capela, As Pontes y San Sadurniño –este último pasó de contar con una cifra idéntica de contratación a doblar el número de nuevos empleos masculinos frente a los femeninos. En este ámbito, también son destacables los casos de Valdoviño, que pese a contar con una mayor contratación femenina la diferencia es muy reducida –cuatro personas–, o los de A Capela, Cedeira, Mañón y Mugardos que en apenas un mes ampliaron de forma más que notable su diferencia de género a nivel de empleo.


Asimismo, el pasado mes de abril no se registró ningún caso de municipios con una misma cifra de contratos para ambos géneros, cosa que sí pasó a nivel de desempleo en A Capela.


Edad y sectores

Por último, como ya se señaló tras el informe del desempleo que realiza el Instituto Galego de Estadística a comienzos de mes, el sector que cuenta con un mayor número de desempleados en las tres comarcas es el terciario –que, a su vez, es el más feminizado–. De esta forma, en la comarca de Ferrol el 69% del total de parados pertenecen a esta área económica, mientras que únicamente el 9,2 corresponden a la industria. En el caso del Eume y Ortegal, en ambas zonas el sector servicios supone el 67% del total de desempleados, siendo la industria el 11,2 y el 10,4%, respectivamente.


En cuanto a la edad de los de-sempleados, se observa en el último informe que en las tres áreas se da una gran predominancia de parados mayores de 25 años, siendo en Ferrol el 95,6% del total; el 97,2 en el Eume y el 97,5% en la comarca de Ortegal.

Ferrolterra mejoró en abril su balance de contratación femenina pero mantiene la brecha en el paro

Te puede interesar