Ferrol despide a Rafael Pillado

Ferrol despide a Rafael Pillado
Rafael Pillado, en octubre, en la inauguración de la exposición de Xurxo Lobato sobre el 10 de marzo I E. Cortizas

La muerte del sindicalista Rafael Pillado ha impactado en todos los ámbitos sociales de Ferrolterra y Galicia y ha sido recogida por medios de todo el país. La huella del trabajo de toda su vida se refleja en un reconocimiento que llega desde distintos espectros ideológicos, con énfasis en su protagonismo en la lucha contra la dictadura y en su empeño por que se reconociera el daño causado por el uso de amianto en una generación de trabajadores del astillero que veía desaparecer ante sus ojos. Las reacciones comenzaron en cuanto se conoció el deceso y continúan por parte de ciudadanos que le agradecen su ejemplo de vida y de instituciones y asociaciones que dejan constancia de su legado.


Comisiones Obreras lamentaba el fallecimiento y recordaba una trayectoria de referencia en el movimiento obrero. “Rafael Pillado, Julio Aneiros y Francisco Fernández Filgueiras fueron perseguidos, detenidos y procesados”, apuntan.  La USTG destaca que “debe ser recordado, tanto por quen o coñecimos e tratamos como polo conxunto de movemento obreiro” y las fundaciones de CCOO y de UGT, 1º de Mayo y Luis Tilve, también han tenido un reconocimiento a su trayectoria.

 

 


En el terreno político, a las condolencias de los portavoces de los grupos municipales de Ferrol se suman otros dirigentes de la comarca y de Galicia, como Ana Pontón, Bernardo Fernández, Beatriz Sestayo, Gonzalo Caballero, Lara Méndez, Borja San Ramón o Yolanda Díaz, así como el Partido Comunista de Galicia, el BNG de Ferrolterra, Ferrol en Común, Esquerda Unida, Podemos Galicia, el PSdG-PSOE de Ferrol, Ligando o la Marea Atlántica. Díaz, vicepresidenta del Gobierno, expresó su tristeza por despedir a un compañero, “mais o teu legado na defensa das vítimas do amianto e das traballadoras e traballadores permanecerá por sempre”.

 

 


El movimiento asociativo ha tenido un recuerdo hacia su persona, tanto desde el ámbito sanitario –donde se reconoce su labor por los afectados por amianto– como vecinal, cultural o social. El Club de Prensa, Affinor, la AVV de Caranza, Muíño do Vento, Memoria Histórica Democrática o el Comité Cidadán son algunas de las múltiples entidades que han mostrado sus condolencias.


También la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol reflejó en Twitter la importancia de Pillado, “un referente na defensa do emprego e dos traballadores. Todos estamos en débeda con el”.

 

 

Despedida en el castillo de San Felipe, como él quería

 

Rafael Pillado será enterrado hoy, a las once, en el cementerio de Catabois, y este sábado se celebrará un acto cívico de despedida en la rampa del castillo de San Felipe, tal y como él dejó indicado. Será a las once de la mañana y está abierto a la participación de quien desee acudir. Habrá alguna intervención y lectura de poemas de su hermano Raúl Pillado, de José Torregrosa y de Carlos Valle “Karlotty”. Se interpretará una canción elegida por Pillado. 

Ferrol despide a Rafael Pillado

Te puede interesar