Ferrol fue el segundo puerto de Galicia con mayor crecimiento desde enero

Ferrol fue el segundo puerto de Galicia con mayor crecimiento desde enero
Los dos cargamentos de carbón de Endesa el pasado mes de marzo mejoraron notablemente los resultados del área de graneles sólidos | emilio cortizas

El puerto de Ferrol cerró el primer trimestre del año con un incremento en sus tráficos del 13,88% acumulado desde enero frente al mismo período de 2021. Así se refleja en el último informe de actividad mensual de Puertos del Estado, publicado esta semana y que confirma las previsiones de la Autoridad Portuaria con datos provisionales. A nivel autonómico, dicho aumento situaría a las dársenas de Ferrol y San Cibrao en segunda posición de Galicia en el listado de puertos de interés general –solo superadas por Vilagarcía, con un 14,92% y en la sexta a nivel estatal–.

Del mismo modo, el tráfico registrado en la ciudad naval y la villa lucense también se situaría en segunda posición a nivel de volumen mercancía descargada, con un total de 2.580.859 toneladas acumuladas desde enero –estando en este caso por encima A Coruña, con 3.012.351–. El mejor dato vendría, no obstante, en cuanto al tráfico en sí del mes de marzo, donde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, con 929.070 toneladas se situaría a la cabeza de Galicia.



Cierre de Endesa


La parálisis de la actividad por el futuro cierre de la central de Endesa en As Pontes resulta especialmente significativo en el presente análisis, dado que su anuncio marcó un antes y un después en las operaciones portuarias, el cual se puede observar claramente en los datos. En este sentido, el balance muestra que, tanto en volumen acumulado desde enero como en las descargas del mes de marzo, el presente 2022 fue el mejor año para la Autoridad Portuaria desde 2019.

El balance de ese ejercicio, no obstante –recordemos que fue en abril cuando se anunció la paralización– fue de 3.523.924 toneladas acumuladas desde enero –1,12 millones más respecto al año siguiente y 0,94 frente a este– y de 1.243.728 tan solo en marzo –370.644 más que 2020 y 314.658 que en 2022–; lo que muestra el enorme peso de la exportación del carbón en las operaciones de la Autoridad Portuaria.



Graneles


Precisamente hablando de esta materia prima, es importante señalar la buena marcha de los graneles sólidos, la cual se ha visto enormemente beneficiada por los dos cargamentos de carbón importados por Endesa el pasado mes por la reactivación temporal de la central pontesa. De esta forma, esta área de actividad –que incluye mercancías como la bauxita, la alúmina o el mencionado carbón– experimentó un crecimiento acumulado desde enero del 35,63%, el primer resultado positivo desde 2019 y el mejor resultado de Galicia tanto en incremento porcentual como en volumen de descargas – 1.674.335 toneladas–. De hecho, Ferrol-San Cibrao también lideró el ránking gallego en toneladas para el mes de marzo (679.261).


Las dársenas de la ciudad naval y de San Cibrao registraron sus mejores resultados desde 2019 



Curiosamente, la situación de los graneles líquidos –donde se incluyen mercancías como los aceites, el fueloil o el gas natural licuado– resultó completamente opuesta el pasado mes, con una tendencia a la baja que ya se venía arrastrando desde comienzos de año. Así, el total de mercancías acumulado desde enero fue de 773.023 toneladas –un 5,95% menos que en el mismo período del año anterior–, mientras que la caída mensual fue del 38,12% –120.918 toneladas menos–. En este sentido, cabe destacar dos puntos importantes: por un lado la gran afectación que está teniendo la actual situación geopolítica en este segmento económico –y a su vez el gran incremento en la demanda de algunos combustibles el pasado año por esta misma tesitura–; y por otro, que salvo Vilagarcía, todos los puertos gallegos con importantes movimientos de mercancías líquidas registraron caídas similares e incluso mucho mayores –el de A Coruña descendió un 4,32%, mientras que el de Vigo lo hizo un 49,49%, quedando Marín fuera del ránking al no tener operaciones significativas a este respecto–.



Contenedores


Por último, resulta imperante señalar la evolución del tráfico de mercancías en contenedores –la principal apuesta de la Autoridad Portuaria para la diversificación de sus operaciones–, que tras un comienzo de año lento recuperó el pasado mes su tendencia al alza.

De esta forma, esta área económica registró un incremento acumulado desde enero del 15,65% en volumen de mercancías –41.199 toneladas frente a las 35.623 del mismo período de 2021–, mientras que en el número de unidades el aumento se situó en el 6,61% –3.853 contenedores descargados respecto a los 3.614 del ejercicio anterior–. 

Ferrol fue el segundo puerto de Galicia con mayor crecimiento desde enero

Te puede interesar