El Concello de Ferrol invertirá más de 1,13 millones de euros en las reformas del centro cívico de Caranza y del Carvalho Calero, en el barrio de O Inferniño. De ello dio cuenta ayer el alcalde, José Manuel Rey, al término de la última reunión de la Xunta de Goberno Local (XGL), celebrada a primera hora de la mañana, en la que se aprobó la licitación de ambas actuaciones.
Tal y como explicó el regidor, los dos proyectos, de cuyo coste la Xunta se hará cargo del 88% en virtud del convenio firmado en abril con la Consellería de Vivenda, fueron impulsados durante el anterior mandato –ambos son del 2021–, pero ninguno llegó a ejecutarse. Así, el Consistorio ferrolano modificó las iniciativas durante los últimos meses, actualizando su coste al mercado actual y blindando su financiamiento para asegurar que se llevan a cabo.
“Estamos a rematar o mes de agosto, en plena semana grande das festas de Ferrol, e ademais de desfrutar das celebracións, o que queda claro é que esta administración non para e ten que seguir avanzando”, afirmó Rey Varela, aseverando que se continúan dando pasos para completar “o proxecto de cidade” planteado para el mandato. “Somos conscientes de que aínda queda moito traballo por diante, pero os datos indican que o Concello de Ferrol está crecendo significativamente en licitacións (...) e tamén en execución”, sentenció.
Así, en lo referente al centro cívico de Caranza, el alcalde apuntó que se trataba de una actuación integral que permitirá no solo subsanar todos los problemas detectados en la envolvente del edificio, sino también acometer los trabajos de mayor calado de cara a reabrir la biblioteca del barrio –que se completarán con una serie de intervenciones menores que realizarán posteriormente el área de Obras e Servizos–. En este sentido, José Manuel Rey apuntó que con esta iniciativa se busca “corrixir unha débeda do pasado”, incidiendo en que la misma es posible gracias a la colaboración entre administraciones a través del mencionado convenio.
De este modo, el presupuesto de licitación ha pasado de los 454.000 euros a 581.467 –de los que la Xunta aportará 516.000–, teniendo los trabajos un plazo de ejecución de seis meses. Las obras, avanzó el regidor, permitirán solventar los problemas de filtraciones del centro cívico –recordando que, en el caso del salón de actos, “moitas veces hai que interrumpir as representacións” a causa de las goteras–, con actuaciones como la sustitución de revestimientos interiores, la reparación de las cubiertas o la instalación de “modernos sistemas de impermeabilización”, entre otras. Asimismo, también se buscará mejorar la accesibilidad del edificio.
En cuanto al centro cultural Carvalho Calero de O Inferniño, Rey Varela informó de que, al igual que en la intervención anterior, el coste inicial de la misma, de 378.000 euros, tuvo que actualizarse a los tiempos que corren, incrementándose hasta los 554.349 –de los que la Consellería de Vivenda aportará el 88%, es decir, 492.000–. El proyecto, no obstante, será opuesto al de Caranza, en cuanto a que los trabajos se centrarán en el interior del inmueble –la cubierta fue reparada entre 2020 y 2021–.
Las intervenciones, de este modo, consistirán principalmente en la reforma de las entradas, haciéndolas más accesibles; el arreglo de los servicios, que incorporarán nuevos elementos “en materia de hixiene” y que, en el caso del aseo para personas con movilidad reducida, se ampliará y mejorará; se sustituirá el suelo de la primera planta por un firme de vinilo idéntico al de los baños y se cambiarán las placas que recubren el cuerpo central de la edificiación, entre otros arreglos. “Será unha posta a punto dese centro nun barrio moi importante para a nosa cidade”, aseveró el regidor ferrolano.
A las dos licitaciones anunciadas por Rey Varela se suma también la aprobación por parte de la Xunta de Goberno Local del proyecto básico y de ejecución de la renovación de dos de los campos de césped artificial de fútbol 7 de A Gándara. “Todos os ferroláns coinciden en que as nosas instalacións deportivas non presentan a calidade dos nosos deportistas e clubes, e non só falamos de actuacións como a gran Cidade do Deporte, senón de pequenas intervencións complementarias previstas nese convenio que firmamos coa Xunta”, afirmó el alcalde.
Así, José Manuel Rey lamentó la falta de inversiones en este complejo en los últimos 20 años, avanzando que el conjunto de obras previstas supondrá un salto cualitativo para el mismo. Los trabajos, detalló, consistirán principalmente en la instalación de una nueva superficie de hierba artificial “de última xeración”, así como la renovación del sistema de riego y de todos los equipamientos del terreno de juego –banderines, redes, porterías, banquillos, etcétera–, y la reforma de vestuarios, accesos y sistema de iluminación.
La propuesta, enmarcada en la iniciativa Cidade do Deporte, cuenta con un presupuesto de 319.440 euros –impuestos incluidos– y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo.