El grupo municipal de Ferrol en Común defendió ayer la sustitución como festivo local del día de San Xiao, el 7 de enero, por el Martes de Carnaval, que en 2026 será el 17 de febrero. Así, la formación relató que, en el marco de la última comisión de Cultura, Deportes e Festas, el Concello trasladó al resto de agrupaciones las dos jornadas festivas elegidas, que al igual que en ejercicios anteriores serán la mencionada efeméride –patrón de la ciudad naval– y el 6 de abril, Lunes de Chamorro.
De este modo, desde FeC se considera que el cambio sería beneficioso para el municipio tanto a nivel económico como de cara a la ciudadanía, augurando una buena aceptación de la propuesta por parte de los vecinos. En este sentido, el grupo señala que San Xiao es, principalmente, una festividad institucional de “escaso impacto social” pero que, al ser festivo, supone un problema para el comercio local, dado que se tiene que “perder” el primer día de las rebajas de enero.
Asimismo, la formación defiende que, al ser los días 16, 17 y 18 de febrero no lectivos, el cambio de fecha ayudaría a la conciliación de las familias ferrolanas. De igual forma, Ferrol en Común considera que dicho festivo permitiría intensificar la actividad del tejido económico del municipio al situarse de forma pareja al resto de territorios del área, además de evitar el tener que finalizar de forma “abrupta” el tradicional desfile de comparsas.
Preguntado sobre esta propuesta, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, desechó la idea, considerando que “non debemos abrir polémica cos temas de festivos”, recordando que durante el mandato de FeC se mantuvieron los días de San Xiao y Chamorro, afirmando que ambas fechas gozan de “un consenso bastante xeralizado” entre los vecinos.
Asimismo, el regidor defendió que las dos datas eran importantes pero que la clave se encuentra en la programación sociocultural de las mismas. “O noso compromiso co Entroido tense aumentado”, afirmó Rey Varela, poniendo como ejemplo las partidas presupuestarias destinadas al festival de comparsas, la iluminación o las actividades.