La Xunta inyecta 2,4 millones de euros al Campus Industrial de Ferrol

La Xunta inyecta 2,4 millones de euros al Campus Industrial de Ferrol
El encuentro entre los representantes de la Xunta y del Campus se celebró ayer en el Vicerrectorado | emilio cortizas

La Xunta de Galicia reafirmó ayer su apuesta por el Campus Industrial de Ferrol con una nueva partida de 2,4 millones de euros para este año, la más alta destinada hasta el momento. La inversión permitirá a la institución académica, dependiente de la Universidade da Coruña, avanzar en el impulso de acciones de carácter científico y en la implementación de infraestructuras específicas, como el futuro Centro de Investigación en Industria Inteligente (Ci3).
 

Así se destacó ayer desde la propia Consellería de Educación tras el encuentro celebrado en Esteiro entre el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, con responsables del campus ferrolano –los vicerrectores María Jesús Movilla, Domingo Calvo y Salvador Naya y la directora del Campus Industrial, Ana Ares–.
 

Tras evaluar el estado de los proyectos y su desarrollo futuro, realizaron una visita a la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), y revisaron los principales equipamientos de la institución académica. El recorrido, al que se sumó la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, incluyó también paradas en el Aula de Navantia Siemens y en diversos laboratorios de Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais.
 

Inversiones

Desde 2005, cuando se inició el proyecto del Campus Industrial de Ferrol –el primero de especialización acreditado en el Sistema Universitario Español–, la Xunta ha invertido más de 7,5 millones para el refuerzo de acciones dirigidas principalmente a fortalecer la actividad científica centrada en focos estratégicos muy vinculados al territorio del que forma parte, como son el naval, oceánico e industrial.
 

El Campus Industrial de Ferrol basa su especialización en cinco áreas, ligadas todas ellas a los pilares fundamentales de la fábrica del futuro: la robótica aplicada a l industria, la fabricación aditiva y de materiales inteligentes, la optimización de los procesos industriales y logísticos, el diseño industrial y desarrollo del producto y la gestión de la formación, talento humano y riesgos en la fábrica del futuro, tal y como ayer destacaron ambas partes.
 

A través de todas ellas se busca reforzar las sinergias con sectores fundamentales para la comarca como la industrial naval, el metal, el sector marítimo y portuario-logístico o la generación de energía.
 

El pasado noviembre, la Xunta y la UDC firmaron también el convenio de colaboración para la financiación con 950.000 euros, por parte de la primera, para la elaboración del proyecto constructivo del nuevo Centro de Investigación en Industria Intelixente que se levantará en una parcela del barrio de Esteiro.

La Xunta inyecta 2,4 millones de euros al Campus Industrial de Ferrol

Te puede interesar