Ferrol festeja el Día de Galicia

Ferrol festeja el Día de Galicia
El alcalde, Ángel Mato, en la ofrenda floral | emilio cortizas

La ciudad naval albergó varios actos para conmemorar el Día de Galicia, convocados y secundados por diversas instituciones, partidos políticos y representantes del tejido social ferrolano.
 

Como viene siendo habitual, el acto organizado por el Concello se adelantó al pasado viernes, con la Praza do Himno Galego como escenario. Así, alrededor de las doce de la mañana comenzó el evento, en el que participaron los miembros de la corporación.
 

No faltaron las ya tradicionales ofenda floral al monumento de Xosé Fontenla Leal y actuación del Real Coro Toxos e Froles, que se encargó de la ambientación musical del acto, en el que también se dio lectura a un manifiesto –al que puso voz el concejal de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas, Antonio Golpe–.

 

Ruada

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego celebró el sábado por la mañana la “Ruada” del Día da Patria Galega, que este año alcanzó la séptima edición. Esta iniciativa estuvo impulsada, también, por el sindicato CIG, la Fundaçom Artábria y la plataforma Vía Galega.
 

“O acto ten como finalidade (...)visibilizar a nosa ideantidade nacional e os nosos símbolos, nun ambiente distendido pero cargado de reivindicación”, explicaron los convocantes de la “ruada”, a cuyo término desplegaron una gigantesca bandera –la “estreleira”– sobre la escalinata de la casa consistorial. El portavoz local del BNG, Iván Rivas, procedió a la lectura de un manifiesto y se interpretó, por parte de un grupo de gaiteiros que acompañaron la marcha por las calles del centro de Ferrol, el Himno Galego.
 

Este no fue el único acto organizado por los nacionalistas en la ciudad para conmemorar la festividad, y es que ya el pasado 16 de julio, el parque Carmelo Teixeiro de Caranza acogió una celebración de la formación, en la que intervinieron el propio Rivas, el diputado comarcal Ramón “Mon” Fernández y la miembro del ejecutivo nacional, Noa Presas.
 

En el acto, en el que los representantes políticos reclamaron la soberanía de Galicia, los asistentes pudieron disfrutar también de la música con la celebración de una sesión vermú, que corrió a cargo, en esta ocasión, de Xoán Padín.

Ferrol festeja el Día de Galicia

Te puede interesar