Ferrol celebrará una Semana Modernista coincidiendo con la fecha de nacimiento de Ucha

Ferrol celebrará una Semana Modernista coincidiendo con la fecha de nacimiento de Ucha
Ferrol estará de nuevo este año en la Feria modernista de Barcelona | Cedida

A las puertas de la celebración del Festival Ilustrado, que tendrá lugar entre el viernes y el domingo, el Concello trabaja ya, de la mano de la Empresa Mixta de Turismo, en otro evento vinculado con la corriente modernista, ya que, tal y como se plantea desde esta área municipal, que dirige la edil Eva Martínez, “tanto Ilustración como Modernismo son pilares en los que debe sostenerse la oferta turística e la ciudad”.


No se tratará, en este caso, de un festival sino de una experiencia piloto de Semana del Modernismo, que se realizará en torno a la fecha de nacimiento del arquitecto Rodolfo Ucha –27 de septiembre– y que dará continuidad en el tiempo a otros eventos de verano como las fiestas de la ciudad y Las Meninas.


La Semana del Modernismo abarcará actividades de diferente índole, vinculadas con la corriente artística y en ella se contemplan eventos posibles como un certamen de escaparatismo, música, pintura o, incluso a nivel académico, algún tipo de jornadas en colaboración con la UDC y vinculadas con la arquitectura.


Asimismo, se plantea algo similar a un hermanamiento con otras ciudades españolas que también tienen en el Modernismo un pilar de desarrollo turístico como pueden ser León, Barcelona, Tarrasa, Melilla o incluso la portuguesa Aveiro.

 

El objetivo de esta Semana del Modernismo es sacar el máximo partido cultural, económico, turístico y patrimonial a lo que puede ofrecer la ciudad


Algún encuentro con operadores turísticos en la ciudad es otra de las propuestas que se baraja en el marco de esta semana de actividades, con el fin de que el Modernismo ferrolano cruce fronteras.
Además, una feria podría completar la programación con stands de ciudades y ambientación en las calles. En este sentido, y como ya sucedió en anteriores ediciones, el Concello de Ferrol estará en una feria modernista el próximo 20 de mayo, la de Barcelona, con el fin de continuar dando a conocer la riqueza, especialmente arquitectónica que la ciudad poseen en torno a esta corriente artística.


El objetivo de esta Semana del Modernismo, como explicó la edil Eva Martínez, no es otro que “sacar el máximo partido cultural, económico, turístico y patrimonial a lo que puede ofrecer la ciudad, aunando todos estos valores”.


Se completa además así una serie de actividades que se han venido realizando en la ciudad en torno a la figura de Rodolfo Ucha, como la edición de un cuento ilustrado, de un corto, la mención de hijo adoptivo de la ciudad o la denominación de unos nuevos jardines con su nombre.

Ferrol celebrará una Semana Modernista coincidiendo con la fecha de nacimiento de Ucha

Te puede interesar