Ferrol atendió por vía rápida a 1.405 pacientes con sospecha de cáncer

Ferrol atendió por vía rápida a 1.405 pacientes con sospecha de cáncer
La inclusión en las vías rápidas implica una consulta especializada en menos de 15 días y la aceleración de las pruebas necesarias | Jorge Meis

El Área Sanitaria de Ferrol atendió en el año 2023 a 1.405 pacientes que podrían tener cáncer, por lo que entran en un circuito específico, las conocidas como vías rápidas, con el fin de acelerar la atención y las pruebas y llegar cuanto antes a un diagnóstico para, si fuese el caso, iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible. El objetivo es que el tiempo que transcurre desde que los profesionales sospechan que podrían estar ante un tumor hasta que se acude a la primera consulta especializada sea inferior a 15 días y, a partir de ahí, acelerar las pruebas que sean necesarias. Se trata, en último caso, de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran esta patología e incrementar su supervivencia.


“A clave destas vías rápidas é a coordinación e o traballo en equipos multidisciplinares dos profesionais implicados nestas patoloxías”, explican. “Trátase de establecer criterios organizativos e estándares de atención, crear comisións de tumores e desenvolver protocolos específicos, como os que xa existen desde hai anos nesta Área. Conséguense melloras no que respecta aos tempos de resposta e evítase a duplicidade de probas ou actividades redundantes”. 


Las sospechas de cáncer de mama y de cáncer colorrectal son las más numerosas en el Área Sanitaria de Ferrol, con 325 y 303 pacientes, respectivamente, atendidos por las vías rápidas el pasado año. Les siguen las consultas por una afección al pulmón (220 personas), próstata (197), cabeza y cuello (184), vejiga (166) y melanoma (10 casos).


El proceso para la selección de pacientes con alta sospecha parte de unos criterios establecidos que conocen los profesionales de los centros de salud y de los hospitales. Una vez que se incluyen en las vías rápidas se realiza la prueba complementaria necesaria (endoscopia digestiva, broncoscopia, TAC o mamografías, entre otras) de forma prioritaria. Posteriormente, los casos se presentan de forma común en los comités que se reúnen semanalmente, que establecen el plan terapéutico. 


Así, existen caminos clínicos o protocolos concretos para tratar los casos desde la primera sospecha hasta el tratamiento,  si fuera necesario.

 

Reflejo en las listas

La existencia de estas vías rápidas se recoge en los datos de listas de espera quirúrgica, en las que se desglosan este tipo de operaciones que tienen prioridad según los criterios clínicos.
En los últimos datos publicados por el Sergas, correspondientes a junio de 2023, la espera media por una operación en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol era de 48,4 días, con variaciones según el servicio de que se trate. Sin embargo, en el caso de los pacientes con prioridad I este dato era de 23,5 días y para los de prioridad II, de 50,3. 

Ferrol atendió por vía rápida a 1.405 pacientes con sospecha de cáncer

Te puede interesar