Pesar en el naval ferrolano por la muerte de un operario en Navantia

Pesar en el naval ferrolano por la muerte de un operario en Navantia
El incidente se produjo en el taller de bloques planos en el que se fabrican los “monopiles XXL” | Cedida

Jornada trágica para el naval ferrolano tras comunicarse este mediodía el fallecimiento de un operario de la firma Windar en las instalaciones de Navantia Fene por un accidente laboral. Tal y como señalaron tanto el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, el incidente tuvo lugar sobre la una del mediodía en el taller de bloques planos del astillero de Perlío, donde se fabrican los nuevos “monopiles XXL”.


A pesar de que por el momento el accidente se está investigando y no se cuenta con información clara al respecto, parece ser que el hombre falleció tras caerle una pieza de gran tonelaje encima después de que, supuestamente, se desprendiese de la máquina de curvado de chapa en la que estaba. A este respecto, Navantia y Windar señalaron que se debió a un accidente en un equipo, sin ofrecer detalles, mientras que el 112 asevera que la Policía Local confirmó que se debía a un segmento metálico que se había soltado.


Así, como relataron ambas empresas, inmediatamente después del accidente se activó el protocolo de emergencias del astillero, desplazándose hasta el punto personal propio del grupo naval hasta la llegada de las Autoridades. Asimismo, la central autonómica fue alertada por la Guardia Civil, movilizando hasta el punto a personal médico de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a la Policía Local y a Protección Civil –tras confirmarse el fallecimiento se personó en el punto también la Autoridad Judicial–.

 

Reacciones


Ante este trágico suceso, Navantia y Windar han trasladado “su más sentido pésame” a la familia y los allegados del trabajador, así como a toda la plantilla de los astilleros, incidiendo en que la seguridad de los mismos es su “prioridad absoluta” y poniéndose a disposición de las autoridades laborales y judiciales.


Desde el comité de empresa de la factoría de Perlío se han expresado de idéntica forma, apuntando que era “un día triste” y manifestando sus condolencias a todo el entorno del operario. Del mismo modo, la presidenta del organismo, Adela López, apuntó que la producción se detuvo por completo tras el incidente y que el próximo lunes se hará una jornada de luto en el astillero. Por su parte, el sindicato CGT condenó el accidente y trasladó su pesar a los familiares y amigos del obrero, adelantando que mañana lunes se realizará una asamblea general en el astillero de Ferrol.


A nivel de partidos, Ferrol en Común remitió un comunicado en el que, además de expresar sus condolencias a los allegados del fallecido, ha demandado una investigación “rigorosa” para evitar que incidentes como este se vuelvan a repetir. Del igual forma se expresaron a través de las redes tanto el BNG de Ferrol, como su líder local, Iván Rivas, y su portavoz nacional, Ana Pontón.

Pesar en el naval ferrolano por la muerte de un operario en Navantia

Te puede interesar