Después de 43 horas de intensas labores, los profesionales de la Consellería de Medio Rural lograron extinguir hoy viernes por la tarde el incendio forestal que desde la jornada del miércoles estaba activo en el término municipal de As Pontes.
Según detalló el gobierno autonómico, el fuego, declarado a las 22.03 horas del pasado día 6 en la parroquia pontesa de O Freixo, fue finalmente apagado a las cinco de la tarde. Como se recordará, el incendio fue declarado estabilizado –no contenido, pero que evoluciona favorablemente y de forma predecible– poco después de la una del mediodía del jueves 7, pero no fue controlado hasta las 10.20 horas de hoy viernes. Así, el operativo para detener su avance fue aumentando con el paso del tiempo, siendo el saldo de unidades desplazadas de 14 agentes forestales, 22 brigadas, 17 camiones con motobomba, una pala excavadora y un helicóptero.
Las llamas arrasaron un total de 23,15 hectáreas –unos 231.500 metros cuadrados, aproximadamente un cuarto de la superficie que ocupa el puerto exterior de Ferrol–, de las cuales 17,36 eran arboladas y las 5,39 restantes de monte raso. A estas habría que sumar otras 1,65 hectáreas calcinadas por los otros dos incendios más pequeños registrados a la misma hora que el primero en las parroquias de As Pontes y O Deveso.
En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se señaló que la Guardia Civil está investigando las causas y posible intencionalidad de estos tres fuegos, que dada la distancia los unos de los otros no se consideran como un mismo incendio con varios focos.