Equiocio y la Sociedade Cultural Columba colaboran de nuevo en el programa de senderismo que promueve el conocimiento natural, paisajístico e histórico del litoral de Ferrol. Habrá tres itinerarios para conocer las minas de oro prerromanas en Covas, las formaciones rocosas gigantes en el entorno de Cabo Prior y el castro de Lobadiz, en las playas de Doniños y San Xurxo.
Esta actividad forma parte del compromiso medioambiental de Equiocio, que desarrolla diversas actividades más allá del salón del caballo. La primera fue una jornada de limpieza del río Xunto, en Esmelle, que se llevó a cabo hace unas semanas y en la que participaron la vecindad y entidades del ámbito sociosanitario.
La primera ruta será el sábado 29 de abril y partirá a las 10.30 horas del Campo das Cabazas. Será un recorrido circular, de unos seis kilómetros y con dificultad baja, para conocer los restos de la actividad de extracción de oro que se conservan. Esto incluye la visita a la mina prerromana de Covarradeiras y al lavadero de mineral de la playa de Ponzos. También habrá explicaciones sobre la flora.
La segunda excursión está programada para el sábado 20 de mayo y se centra en la Ruta de los Gigantes, enormes piedras y formaciones rocosas antropomorfas y zoomorfas que existen en la zona de Prior. La salida se hará desde el faro, a las 10.30 horas, y el itinerario abarca algo más de 7,5 kilómetros, con una dificultad media.
El 3 de junio, a las 10.30, se hará la ruta del castro de Lobadiz, con la que se paseará por el litoral comprendido entre las playas de Doniños y San Xurxo, frente a las islas Gabeiras. En esa zona se encuentra el asentamiento costero castreño más grande de Ferrol, con estructuras que se aprecian a simple vista.
La inscripción, gratuita, puede hacerse a través del correo electrónico equiociocomunicacion@gmail.com, incluyendo datos personales e itinerario en el que se está interesado.