Entidades de toda España piden en Ferrol una peregrinación inclusiva

Entidades de toda España piden en Ferrol una peregrinación inclusiva
Primera etapa de la peregrinación inclusiva a Santo André de Teixido / KIKO DELGADO (EFE)

Miembros de entidades de apoyo a personas con discapacidad física de diferentes puntos de España han iniciado este lunes en Ferrol el camino a Santo André de Teixido, en Cedeira (A Coruña), a modo de reivindicación por una peregrinación inclusiva y en defensa de los derechos de este colectivo.


La iniciativa, promovida por la asociación local ASCM, se desarrollará en cinco etapas y concluirá este próximo viernes en el santuario cedeirés tras atravesar varios municipios de la comarca ferrolana.


Al proyecto se han sumado la plataforma estatal Predif, la federación nacional Coamificoa, la entidad catalana En mis Ruedas y la de acción social Discan, además de Wheeling Barcelona y la asociación de afectados por la polio de la Comunidad Valenciana.


Según la ASCM, los asistentes podrán "descubrir el embrujo de esta ruta como actividad de turismo inclusivo" gracias al respaldo de la Mancomunidad de Ferrol y la Diputación de A Coruña.


El objetivo, ha añadido, es que se "reproduzcan las experiencias en su viaje de forma directa y detallada para promocionar la oferta turística de Ferrolterra en el momento actual".


La asociación ferrolana gestionará "las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional participantes, aportando el personal de apoyo y coordinando la logística".


Asimismo, realizará una "promoción turística por los canales específico del colectivo" para "desarrollar y posicionar" este camino "como producto turístico inclusivo; la diversidad funcional representa una importante demanda turística potencial para los establecimientos y servicios del territorio y una fuente de empleo y emprendimiento".


Su presidenta, Paula Gárate, ha afirmado a EFE que la propuesta permitirá que personas "de otros territorios puedan ser altavoces de la riqueza turística que tenemos en la comarca" y ha abogado por "fomentar el turismo inclusivo" para avanzar en la "igualdad de oportunidades en todos los ámbitos".


Tras una experiencia previa de la ASCM en el Camino Inglés a Santiago de Compostela, también desde Ferrol, ha indicado que las etapas serán de unos "10 a 12 kilómetros diarios pensando en el ritmo de las sillas de ruedas o la duración de las baterías".


En todo caso, ha apostado por lograr que también haya "tiempo para que conozcan el entorno, no solo pensar en el camino", y que los asistentes sean "conscientes del entorno que tenemos y puedan conocer cada ayuntamiento". 

Entidades de toda España piden en Ferrol una peregrinación inclusiva

Te puede interesar