El camino a San Andrés de Teixido sobre ruedas, nuevo reto de la ASCM

El camino a San Andrés de Teixido sobre ruedas, nuevo reto de la ASCM
La ASCM impulsó una experiencia similar el pasado verano a través del Camiño Inglés | Cedida

La ASCM demostró el año pasado que el Camiño Inglés podía hacerse en silla de ruedas. Entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad física emprendieron la ruta y consiguieron el objetivo de llegar a Santiago. La experiencia sirvió para demostrar que se podía disfrutar de la peregrinación sin barreras y, al mismo tiempo, marcaron las dificultades con las que se encontraron y los tramos más complicados. Todo ese trabajo de disfrute pero también de esfuerzo y observación se plasmó en una guía práctica con consejos y advertencias. 


La ASCM tiene ahora otro reto, completar los 40 kilómetros del camino a San Andrés de Teixido,  sobre ruedas. Empezarán hoy lunes en Ferrol y, por el Camiño Vello, pretenden cubrir la distancia en cinco etapas y llegar al santuario el viernes 8. Se trata de un recorrido con una altitud máxima de 413 metros, que es apto para bicicletas pero que tiene importantes desniveles.


También en esta ocasión contarán con la participación de otras entidades vinculadas al ámbito de la movilidad. Es el caso de Predif (Plataforma estatal de discapacidad física), la federación estatal Coamficoa, la entidad catalana En Mis Ruedas, la asociación de acción social Discan, Wheelin Barcelona o la Asociación de afectados por la polio de la Comunidad Valenciana Todos ellos acuden invitados por la ASCM con la intención de “descubrir el embrujo de esta ruta como actividad de turismo inclusivo, promovida por la Mancomunidad de Ferrolterra y financiada por la Diputación de A Coruña”, explican desde la entidad que preside Paula Gárate. 


Se trata de que los participantes “reproduzcan las experiencias en su viaje de forma directa y detallada para promocionar la oferta turística de Ferrolterra en el momento actual”.


La asociación ASCM se hace cargo de las necesidades de las personas con diversidad funcional que participan en la actividad, con personal de apoyo y logística. Se encarga además de la promoción turística.


Se pretende, explican, “posicionar el camino a San Andrés como producto turístico inclusivo, pues la diversidad funcional representa una importante demanda turística potencial para los establecimientos y servicios del territorio”. Destacan por ello su importancia como fuente de empleo y emprendimiento. 

 

Una ruta descrita en el siglo XVIII por el Padre Sarmiento

 

El Camiño Vello a San Andrés de Teixido está descrito ya a mediados del siglo XVIII por el Padre Sarmiento. Comienza en el monasterio de San Martiño de Xuvia, en Narón, y recorre distintos lugares de interés como el molino de As Aceas, el Pazo Libunca, el monte dos Nenos, el marco de Portonovo –monolito que fija el límite con Valdoviño–, el puente medieval de Porto do Cabo o la sierra de A Capelada.
 

El camino a San Andrés de Teixido sobre ruedas, nuevo reto de la ASCM

Te puede interesar