Endesa proporcionará terrenos y energía a la fábrica de neumáticos

Endesa proporcionará terrenos y energía a la fábrica de neumáticos
Panorámica de la central térmica, en cuyos terrenos se instalará la fábrica de Sentury Tire | aec-jorge meis

Endesa y Sentury Tire han firmado un acuerdo por el cual se facilita la implantación en As Pontes de la compañía china para instalar una base de producción de neumáticos con capacidad para dar salida a 12 millones de ellos al año, la mayoría de los cuales se dirigirán al mercado norteamericano. La puesta en marcha de este complejo industrial –que incluye un centro de investigación y desarrollo– supondrá una inversión de 477 millones de euros y se prevé la creación de 750 empleos directos, “con el mayor número posible de personas de la zona”. La construcción tiene una duración estimada de 36 meses.
 

Endesa pone a disposición de Sentury 26 hectáreas de terreno para esta “gran base de fabricación inteligente de neumáticos” y además se compromete a facilitar la energía eléctrica necesaria a través de nuevos parques eólicos levantados por su filial de renovables Enel Green Power España. Sumarán 191 megawatios y en su construcción se invertirán 299 millones de euros. Todos ellos se levantarán en distintos municipios de la comarca. La empresa resalta que esta producción de energía revertirá “directamente en el bienestar social de la zona” a través de “empleo y actividad económica”.

 

Impacto en el puerto

El funcionamiento de la fábrica de neumáticos repercutirá también en la actividad portuaria de Ferrol, ya que se prevé que se multiplique por tres el tráfico de la terminal, generando un movimiento anual de 65.000 TEU (unidad de medida para el tráfico de contenedores), tanto en la importación de materias primas como en la exportación de producto elaborado. 
 

La previsión es que en el transporte de mercancías se podrá emplear a un centenar de personas.
El acuerdo se da a conocer después de que el Ministerio para la Transición Ecológica anunciase la resolución de cierre de la central térmica. Es inmediata para dos grupos generadores y se aplaza en los otros dos hasta que se solucionen cuestiones de regulación del mercado eléctrico, por lo que estarán disponibles –tras realizar una revisión– en los próximos meses si se necesita utilizar el carbón para generar energía eléctrica.
 

Endesa subraya que en este acuerdo han estado participando la Xunta de Galicia, el Instituto de Transición Justa (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) y el Concello de As Pontes y que es fruto “del programa de captación de emprendedores industriales que Endesa realiza para superar el cierre de su central térmica”. A mayores, destacan el papel de la Xunta de Galicia, “que ha estado puntualmente informada por Endesa y Sentury Tire sobre el proyecto” y cuyo papel, aseguran “ha sido decisivo”.

Endesa proporcionará terrenos y energía a la fábrica de neumáticos

Te puede interesar