Embarazo, suelo pélvico y educación sexual, claves de las sesiones grupales con matronas

Embarazo, suelo pélvico y educación sexual, claves de las sesiones grupales con matronas
Sesión para informar sobre la educación grupal en el Área Sanitaria I CEDIDA

Las enfermeras residentes especialistas en salud ginecológica y obstétrica del Área Sanitaria de Ferrol –Mariana Martínez Varona, Beatriz Muñoz Díez y Sara Pérez Pérez– desarrollan diversas actividades de educación grupal de las que dieron cuenta este viernes en una sesión clínica general en el Arquitecto Marcide. Explicaron a los demás profesionales los ámbitos en los que se aplica, sus resultados y los proyectos de futuro para seguir trabajando con unas dinámicas refrendadas por la evidencia científica.
Son “sesións programadas dirixidas a un grupo de pacientes, ás nosas mulleres, coa finalidade de desenvolver valores e habilidades persoais e mellorar as súas capacidades para abordar un determinado problema de saúde ou evitar que apareza”, explican al respecto. Son charlas dinámicas, de aproximadamente una hora y media de duración, en distintos centros de salud del Área Sanitaria. Los objetivos de la educación grupal son dar “apoio emocional, adquirir habilidades e estilos de aprendizaxe para que o grupo poida aumentar as súas fortalezas, aprendizaxe cooperativa e a motivación”, añaden. 


Las sesiones se centran en el embarazo, parto y puerperio; las disfunciones del suelo pélvico; y la educación sexual en centros educativos. Son “unha ferramenta moi poderosa de educación sanitaria e logra a adhesión e cambios de comportamento efectivos”, comentan las matronas. Es una forma de “conseguir chegar ás mulleres, axudalas e acompañalas”, pero para eso se debe ser muy cuidadoso con la información que se transmite, que sea de calidad, además de adaptarse a las necesidades específicas de cada persona. Esto requiere “unha formación continua e actualizada axeitada ás necesidades da poboación”. Logran tejer redes “e é bonito ver como se establece a unión entre elas”, señalan.

 

 

Los contenidos


En el caso de la educación maternal y el puerperio, las personas asistentes adquieren un mayor conocimiento de las cuestiones en torno al embarazo, el parto y su preparación, el posparto, la higiene postural, el cuidado del suelo pélvico, la lactancia o el cuidado del bebé, entre otros asuntos. Se trata de que “se reduza o estrés e que compartan as súas inquedanzas; preparar a pais e nais para a maternidade”.


El grupo sobre disfunciones del suelo pélvico tiene como objetivo que conozcan todo lo relacionado con este ámbito y puedan incorporar estos conocimientos en sus rutinas diarias. Se habla de incontinencia urinaria y de prolapsos, por ejemplo, y se les dan herramientas y ejercicios para la tonificación. De ahí, y a partir de los testimonios de las pacientes, derivan otros temas importantes como puede ser la menopausia, explican las matronas impulsoras de esta actividad.


En cuanto a educación sexual, se trata de un ámbito en el que se está empezando a trabajar. Se pretende llevar adelante este nuevo proyecto en el ámbito académico, con grupos de adolescentes con los que hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual o de métodos anticonceptivos eficaces. El objetivo es que dispongan de la información necesaria y que puedan tenerla en cuenta en su día a día.

Embarazo, suelo pélvico y educación sexual, claves de las sesiones grupales con matronas

Te puede interesar