Un trabajo del Área Sanitaria de Ferrol, accésit en los Premios de investigación sobre VIH y otras ETS

Un trabajo del Área Sanitaria de Ferrol, accésit en los Premios de investigación sobre VIH y otras ETS
Hortensia Álvarez recoge su premio I CEDIDA

Un artículo de Hortensia Álvarez Díaz, del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, ha sido premiado con un accésit en los Premios de investigación sobre VIH otras enfermedades de transmisión sexual de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde. El jurado hizo una revisión bibliográfica de las publicaciones de 2022 que cumplían con los requisitos y valoró su calidad científico-técnica, el impacto positivo en la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas, el éxito de la investigación en el cambio de actitud de personas con prácticas de riesgo, la investigación en grupos de elevada prevalencia, aspectos innovadores en el abordaje de la investigación o el carácter multidisciplinar del equipo.

 

El artículo, publicado por la revista HIV Medicine, tiene como objetivo identificar los factores asociados con la viremia de bajo nivel y el fracaso virológico en personas que viven con VIH en la era del tratamiento antirretroviral de alta eficacia y el uso generalizado del mismo basado en inhibidores de la integrasa (INIs). El mantener esta carga viral baja y la supresión incompleta puede tener diferentes consecuencias en la evolución de la enfermedad. Se incluyeron en el estudio adultos mayores de 18 años que iniciaron su primer tratamiento antirretroviral entre 2015 y 2018 en la Cohorte Nacional de la Red Española de Investigación en VIH/Sida (CoRIS). Se definieron con criterios estrictos los eventos de viremia de bajo nivel y fracaso virológico. Las conclusiones es que estas tasas fueron bajas pero se mantuvieron estables a lo largo de los años a pesar de los tratamientos. Esto parece estar relacionado con la carga viral plasmática basal,pese a la mejora progresiva a lo largo del tiempo en la eficacia de los antirretrovirales. 


El accésit supone un premio de 500 euros. El primer puesto (3.000 euros) fue para Antonio Antela López, del CHUS (Santiago); el segundo, para Alexandre Pérez González, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; y el otro accésit para Raquel Carballo Fernández, del CHUVI.

Un trabajo del Área Sanitaria de Ferrol, accésit en los Premios de investigación sobre VIH y otras ETS

Te puede interesar