Los edificios cincuentenarios pasarán una IAE y se inscribirán en un registro

Los edificios cincuentenarios pasarán una IAE y se inscribirán en un registro
Las inspecciones afectan a edificios de 50 años de antigüedad | d.a.


Los edificios de más de 50 años de antigüedad de los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña, Esteiro antiguo y Recimil –las declaradas Áreas de Rehabilitación Integral– deberán someterse a una IAE –Inspección de Avaliación de Edificios– y entrar a formar parte del Rexistro Galego de Informes de Avaliación dos Edificios.

Los edificios afectados podrán pertenecer también a otros barrios de la ciudad en el caso de que cuenten con algún elemento de protección con carácter individual o bien por estar en un ámbito de protección de patrimonio cultural.

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, informó ayer de la próxima publicación de un bando municipal a este respecto para anunciar a los propietarios de edificios catalogados de uso residencial de vivienda colectiva de 50 años del municipio de Ferrol la necesidad de cumplir el decreto por el que se regula esta IAE, que viene a sustituir a la hasta ahora conocida como ITE –Inspección Técnica de Edificios–. Además, se crea el registro autonómico para cuya inscripción deberán solicitarlo con la presentación del IAE en el Concello de Ferrol.

La presentación de la documentación conforme se ha pasado la inspección deberá entregarse antes del próximo 20 de mayo.

El incumplimiento del deber de presentación del IAE en tiempo y forma está considerado como una infracción leve, con sanciones de 300 a 6.000 euros.

Teniendo en cuenta que las inspecciones tienen una vigencia de diez años, aquellos edificios que hayan pasado la anterior ITE en el último decenio podrán incorporar los datos de esta a la IAE sin necesidad de realizar una nueva inspección, siempre que el contenido mínimo de la ITE se ajuste al nuevo decreto publicado por la Xunta. 


Los edificios cincuentenarios pasarán una IAE y se inscribirán en un registro

Te puede interesar