La dirección y el comité intercentros de Navantia reanudarán las negociaciones la próxima semana

La dirección y el comité intercentros de Navantia reanudarán las negociaciones la próxima semana
Captura de la última concentración celebrada en las instalaciones de Navantia en rechazo a ambos documentos | Cedida

La Dirección y el comité intercentros de Navantia retomarán la próxima semana la negociación del futuro Plan Industrial y el convenio colectivo de la compañía. Así lo anunció esta mañana la parte social a la salida de un nuevo encuentro en Madrid para seguir avanzando en ambos documentos; una reunión de la de momento no se han aportado detalles pero parece confirmar, como había señalado días antes el presidente del organismo de representación en Ferrol, Emilio García, la “vontade” de la empresa de alcanzar un acuerdo.


Este nuevo encuentro contó con la participación del presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, pero se desconoce si el máximo responsable del grupo público también formará parte de la comisión negociadora en futuras reuniones.


Asimismo, coincidiendo con la reunión en la sede central de Navantia, los trabajadores del astillero ferrolano protagonizaron un nuevo acto de protesta en el interior de las instalaciones, que consistió en un paro de dos horas, similar al del pasado martes pero sin una quema simbólica de los documentos.

 

Futuras protestas


Por otra parte, el próximo lunes también se celebrará un encuentro entre representantes de los diferentes centros de trabajo del grupo naval de cara a definir un nuevo calendario de movilizaciones previas a las elecciones del próximo día 23.


Desde el comité de empresa de Ferrol ya se había avanzado que la idea era dar continuidad a las acciones reivindicativas como forma de presión para que la Dirección aceptase continuar negociando, aunque la intensidad de las mismas estaría determinada por el resultado de las sucesivas entrevistas. De igual modo, cabe recordar que uno de los puntos acordados, al menos por el momento, en el comité intercentros es que todas las protestas serían de carácter interno.

 

Concentración a las puertas del astillero en apoyo a la huelga del metal de Pontevedra

 

Por otro lado, trabajadores de la principal y las auxiliares de Navantia y representantes del comité de empresa de la factoría de Ferrol participaron hoy en una concentración a las puertas del astillero convocada por los sindicatos CGT y CIG en solidaridad con el sector siderometalúrgico de Pontevedra. Dados los paralelismos existentes entre las protestas de los profesionales pontevedreses y las del naval ferrolano –especialmente las de las auxiliares de 2018 para lograr entrar en el convenio provincial del metal–, desde ambas centrales se hizo un llamamiento a todas las plantillas para que mostrasen su apoyo a sus compañeros del sur de Galicia, que el pasado jueves celebraron su sexto día de huelga y que fijaron el inicio de la indefinida para el 28.


“Ao final do que estamos falando en última instancia é de precariedade laboral, que é común e transversal a toda a clase traballadora en todo o estado español”, apuntó el delegado de la CGT, Javier Losada, explicando que para ellos era “fundamental” mostrar su apoyo “nunha loita tan emblemática” como la que están haciendo sus compañeros de Pontevedra. Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, denunció “as agresións dunha patronal botada ao monte”, defendiendo que se reivindiquen estos derechos ante la mejoría del sector. 

La dirección y el comité intercentros de Navantia reanudarán las negociaciones la próxima semana

Te puede interesar