Detenidos dos vecinos de Cariño acusados de delitos de robo de cable de cobre en dos parques eólicos

Detenidos dos vecinos de Cariño acusados de delitos de robo de cable de cobre en dos parques eólicos
En el vehículo en el que viajaban los detenidos se localizaron 720 metros de cable de cobre | guardia civil

Dos vecinos del municipio de Cariño fueron detenidos recientemente acusados de ser los autores de tres robos de manguera de cable de cobre en dos parques eólicos de As Pontes y Cedeira. Según detalló ayer la benemérita, la investigación arrancó tras recibir sendas denuncias en los puestos de la Guardia Civil de las mencionadas localidades.

El proceder de los individuos, según explicó el instituto armado, denotaba un notable conocimiento del funcionamiento de estas instalaciones eléctricas, dado que el hurto de estos cables entrañaba una mayor complejidad que los robos comunes sufridos en concellos. Al parecer, los acusados accedían al interior de los aerogeneradores forzando la puerta y posteriormente derivaban la corriente eléctrica de una fase de estos molinos a otra, lo que les permitía cortar la manguera de cobre con una sierra radial con total seguridad.


Se estima que el botín conjunto podría ascender a 45.000 euros, 15.000 por cada instalación asaltada 



Dadas las características de los golpes, la Guardia Civil centró sus pesquisas en dos individuos que habían sido interceptados en el interior de un turismo en un dispositivo preventivo de seguridad en el término municipal de San Sadurniño –no especificó si en el marco de esta investigación o si dicho suceso aconteció tiempo atrás–. En el interior del vehículo, detalló la benemérita, se localizaron unos 720 metros de cable de cobre, así como dos sierras radiales, múltiples recambios de los discos de corte, una sierra de hierro y una pata de cabra, entre otros efectos. El valor en el mercado del cobre localizado, y que más tarde se comprobó que pertenecía a una de las instalaciones asaltadas –en este caso el parque eólico de Monte Caxado–, superaba los 15.000 euros.


Los criminales derivaron la corriente eléctrica de una fase a otra para poder cortar el cableado 



A raíz de este incidente, también se pudo comprobar que los dos detenidos eran los presuntos autores materiales de otros dos robos similares en As Pontes y Cedeira –donde se sustrajeron cantidades de cable similares, lo que elevaría el botín total a unos 45.000 euros–. De esta forma, la Guardia Civil realizó las correspondientes diligencias para el Juzgado de Instrucción de Ortigueira y la Fiscalía del Área de Ferrol. En cuando a los acusados, no se ha detallado si fueron puestos a disposición judicial o en libertad con cargos.

Por último, desde el instituto armado se quiso incidir en que se trató de una investigación conjunta del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol junto con el puesto de San Sadurniño, con la colaboración del Destacamento de Tráfico de la ciudad naval. 

Detenidos dos vecinos de Cariño acusados de delitos de robo de cable de cobre en dos parques eólicos

Te puede interesar