Cuatro de años del estado de alarma que cambió nuestras vidas

Tal día como hoy de 2020 y tras un Consejo de Ministros de siete horas se decretó el confinamiento
Cuatro de años del estado de alarma que cambió nuestras vidas
Las colas en los supermercados se hicieron habituales aquellos días FOTO: J. MEIS

Hoy se cumplen cuatro años desde que el Gobierno, reunido en un Consejo de Ministros Extraordinario, aprobara declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para tratar de frenar de alguna manera la evolución del Coronavirus. Aquel día el presidente,  Pedro Sánchez, comparecía a última hora de la tarde ante 18 millones de ciudadanos que no quisieron perderse lo que se había acordardo, tras una reunión de más de siete horas, en la que se aprobó el Real Decreto de la declaración del estado de alarma. La medida sería de aplicación desde el lunes 16 de marzo y por 15 días, que después se prorrogarían.


Los más ancianos comparan ese día con lo que sintieron cuando estalló la Guerra Civil. Otros, la mayoría, tras el shock inicial, no sabían bien qué esperar ante algo completamente nuevo e inimaginable. Todo aquello daba miedo, mucho miedo e incertidumbre, miedo a morir, a perder a tus seres queridos o a no actuar correctamente para frenar al virus. 


La incertidumbre y el temor se apoderó de todos durante unos meses que han dado forma a un nuevo y truculento capítulo de la historia de la humanidad.


Desde esa fecha la sociedad se empezó a familiarizar con hábitos y costumbres hasta aquel momento impensables, con capítulos de la Constitución hasta entonces prácticamente desconocidos, como el tantas veces nombrado artículo 116, que permitía al Gobierno decretar el estado de alarma y confinar a la gente en sus domicilios. El propio presidente explicaba que podían salir al exterior para cuestiones esenciales como comprar alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarias o entidades financieras o asistencia a personas dependientes. 


Desde el 14 de  marzo de aquel fatídico 2020 fuimos conscientes también de lo frágiles que podíamos ser a merced de un virus que, inicialmente, veíamos muy lejano pero que llegó a nuestras vidas para cambiarlo todo.  


El teletrabajo empezó a ser algo cotidiano frente a la habitual excepcionalidad, los niños dejaron de ir al colegio mientras sus padres ejercían de maestrosimprovisados, siguiendo, dado el caso, las instrucciones del profesorado. Empezamos a ser conscientes también de lo que significaba sufrir desabastecimiento, de las colas en el supermercado, de la importancia que tenía para muchos tener perro y poder sacarlo a pasear, del valor que podía alcanzar un simple rollo de papel higiénico, de aquellas videollamadas con la familia, pero también de los merecidos aplausos para quienes estaban en primera línea enfrentándose al virus que, por un momento, desde una ventana, nos unía en una lucha sin cuartel en la que todos perdimos algo, también lo esencial; nuestra libertad

 

 

 

Los datos 

 

  1. El último fallecido por Covid en el Área Sanitaria de Ferrol se produjo el pasado mes de julio, elevando el número de víctimas a 354.
  2. En 2020 perecieron como consencuencia del Coronavirus en la comarca de Ferrolterra 90 personas. 2021 fue peor, con 149 decesos.
  3. El número de muertes por covid han ido reduciéndose. Así, en 2022 fallecieron en la zona 94 personas frente a los 21 de 2023.
  4. En lo que va de 2024 no se ha registrado en el Área Sanitaria de Ferrol ninguna nueva víctima mortal por Coronavirus.
  5. El pico de fallecimientos por covid en la zona se produjo en febrero de 2021, con 74 muertes registradas.
  6. Los datos actuales invitan al optimismo pero el temor a una nueva variante y que podamos volver a vivir una situación similar no se pierde, al menos no por ahora, pasados cuatro años.

Cuatro de años del estado de alarma que cambió nuestras vidas

Te puede interesar