Hace 25 años, el 3 de julio de 1999, el anterior alcalde, Juan Blanco (PP), entregaba el bastón de mando al que sería hasta hoy el único regidor del BNG en la ciudad de Ferrol, Xaime Bello Costa, tras los comicios del 13 de junio de ese año. Junto a él, gobernó la ciudad, con el apoyo del PSOE, un grupo municipal integrado por ocho ediles.
Este sábado fue día de recuerdos, reencuentros y, sobre todo, una jornada de celebración para todos aquellos que en ese cuatrienio formaron parte del ejecutivo municipal. El del BNG tuvo, además, la característica de ser el último gobierno del siglo XX y el primero del XXI.
Desde los miembros del grupo local –Xaime Bello, Xoán Xosé Pita, Xosé Lastra, María Luisa Sabio, Carmen Parada, Xurxo Pena, Xaquín Ros y Bernardo Lorenzo–, al secretario del grupo, Pedro Fernández, pasando por el jefe de prensa, Perfecto Conde y por el jefe de gabinete del regidor, Xosé Barcia, todos se dieron cita en O Bacoriño en una comida para celebrar estos 25 años, en los que unos siguen vinculados a la ciudad, otros han vuelto a sus lugares de origen o a otros puntos donde ejercen su profesión e incluso alguno ha cruzado el charco.
Juntos de nuevo, como lo hicieron para celebrar los 20 años.