La contratación femenina se estanca en mayo, pero el balance del paro mejora

La contratación femenina se estanca en mayo, pero el balance del paro mejora
La demanda de profesionales del sector servicios aumenta en mayo en preparación a la época estival | efe

La brecha de género en el mercado laboral en el área de Ferrolterra continúa tan presente como siempre, con altas cifras de contratación femenina que contrastan con un balance en el desempleo en el que el 57,7% de la población desempleada de las tres comarcas son mujeres. De acuerdo con el último informe del Observatorio de las Ocupaciones, correspondiente al mes de mayo, de los 20 municipios que componen las áreas de Ferrol, Eume y Ortegal, trece registraron una mayor contratación femenina, mientras que solo en cinco se priorizó la de hombres. En cuanto a los dos restantes, uno contó con idéntica cifra para ambos géneros y el otro registró un número de nuevos empleos tan bajo que no computa en el balance.


Este resultado apenas supone una variación frente al mes anterior en términos de número de concellos, salvo en los dos últimos casos mencionados, que en abril computaban en la relación de municipios con mayor contratación masculina. No obstante, la cifra sí supone una mejoría frente a marzo, sin duda el peor mes del año, cuando se pasó de la media de entre once y trece municipios con mayor empleo femenino a tan solo nueve.


Del mismo modo, la cifra también supone una gran mejoría interanual, dado que en mayo de 2021 de la veintena de municipios que componen el área de Ferrolterra tan solo ocho registraron una mayor cifra de contratación de mujeres que de hombres; una de las más bajas del inicio de la pandemia. Este dato, además, resulta especialmente significativo, dado que mayo y junio tienden a registrar un aumento en la demanda de mujeres para el sector servicios –el más feminizado– en preparación para la temporada veraniega.


Desempleo

En lo referente a las cifras de paro, el balance mensual del Observatorio de las Ocupaciones muestra dos datos relevantes tanto a nivel intermensual como interanual: por una parte, el desempleo, global y por géneros, continúa en descenso. Por otro, la brecha de género, aun en porcentajes muy reducidos, sigue aumentando.


De esta forma, en el informe se puede observar que, en la comarca de Ferrol, de los 9.248 parados registrados en mayo el 58,18% (5.381) son mujeres. Esto supone 273 personas desempleadas menos –de las que 124 son mujeres–, pero a su vez un aumento del 0,15% en la brecha entre ambos géneros. En la comparativa interanual, la diferencia de parados fue de 1.399 personas, mientras que la disparidad entre ambos géneros fue en dicho período del 1,86%.


En los casos de las comarcas de Eume y Ortegal la situación, lamentablemente, no fue mucho mejor. La brecha de género en el área eumesa aumentó un 1.37% en el cómputo intermensual, mientras que en el anual lo hizo un 0,84% –el paro bajó en 58 y 207 personas, respectivamente–. Ortegal, por el contrario, registró un descenso de esta disparidad en el desempleo de un 0,81% respecto a abril –un parado menos de forma global, bajando en cuatro mujeres y aumentando en cinco hombres–; mientras que en el balance interanual la brecha aumentó un 1,06% –35 desempleados menos, de los que solo cuatro fueron mujeres–.


Finalmente, en el conjunto de las tres comarcas, la población femenina en paro en mayo supuso el 57,7% del total (6.251 de 10.831), frente al 57,49% de abril (6.396 de 11.125) y al 55,98% del mismo período de 2021 (6.983 de 12.472).


Concellos

Por último, en relación a las diferencias registradas a nivel municipal respecto al pasado mes de abril cabe señalar que, si bien la contratación se mantuvo casi idéntica, la brecha en el paro cambió de tendencia en dos concellos.


Asimismo, mientras Cabanas y As Pontes pasaron de contar en abril con una menor contratación de mujeres que de hombres a un resultado completamente opuesto; lo contrario –de más a menos– también se observó en Cedeira y Monfero. Igualmente, se pasó de 18 municipios con más mujeres que hombres en paro en abril –y solo uno con mayor población masculina desempleada y otro con la misma para ambos sexos– a 17, con tres –A Capela, Moeche y Monfero– con un resultado opuesto.

La contratación femenina se estanca en mayo, pero el balance del paro mejora

Te puede interesar