O Confurco reabre tras las obras en la cubierta y homenajea a Tito Pena

O Confurco reabre tras las obras en la cubierta y homenajea a Tito Pena
Descubrimiento de la placa en honor de Tito Pena I D.ALEXANDRE

El apoyo a las personas drogodependientes en Ferrol tiene detrás la lucha de hombres y mujeres que pelearon desde los 70 contra el destino de generaciones que parecían condenadas. Uno de ellos fue Tito Pena, fundador de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro) en 1985 e impulsor también de la comunidad terapéutica de O Confurco, un centro de internamiento en el que poder recuperarse de la enfermedad, que se inauguró en 1992. Pena falleció este febrero con 93 años y en su honor se acaba de renombrar O Confurco, aprovechando el acto de reapertura tras las obras en la cubierta. 


“Sen o pulo e loita de persoas como Tito Pena esta comunidade terapéutica non houbese sido posible. Asfedro quere recoñecer no seu nome a todos eles”, se lee en la placa que se descubrió al lado de la de la inauguración.


O Confurco tiene capacidad para atender a 22 personas, a las que da residencia durante un mínimo de seis meses para llevar a cabo el programa de deshabituación. Intervención educativa y psicoterapéutica, además del trabajo en el campo contribuyen a esta tarea. Asfedro cuenta, igualmente, con una unidad asistencial en Caranza, área de prevención y unidad de día semirresidencial. En ellas, en lo que va de año, se ha atendido a cerca de 1.500 personas, informa el Concello


“Estamos a falar dunha unidade imprescindible en Ferrol que leva axudado a moitas persoas e tamén ás súas familias”, recordó el alcalde, José Manuel Rey Varela, en el acto de reapertura, en el que se hizo entrega de un regalo conmemorativo a la familia de Tito Pena. “Así seguirao a facer durante moitos anos máis e o Concello seguirá a ofrecer o seu apoio”.


La Xunta y la Diputación también estuvieron representadas en una sala repleta que da fe de la importancia que ha tenido y tiene Asfedro en la ciudad. 


Mar García, diputada de Política Social en el ente provincial, recordó la subvención de 60.000 euros para la obra de la cubierta y comprometió su apoyo a Asfedro “nas súas lexítimas demandas e no seu impagable labor na loita contra a lacra da drogadicción”. Un trabajo que “aínda é moi necesario polo aumento de sustancias estupefacientes”.


El Sergas también aportó fondos para la obra del tejado (50.000 euros). La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López, recordó, por su parte, la subvención concedida de 6.500 euros para programas de incorporación social y fomento del empleo en personas con trastornos mentales y el convenio para sostener la actividad asistencial de la entidad que, el próximo año, superará los 1,1 millones de euros, “o que supón que o orzamento do mesmo se incrementou en máis dun 20% ao longo desta lexislatura”, recalcó.

O Confurco reabre tras las obras en la cubierta y homenajea a Tito Pena

Te puede interesar