Concluido el informe para pedir la ampliación de las excavaciones de San Francisco

Concluido el informe para pedir la ampliación de las excavaciones de San Francisco
Los hallazgos parecen proceder de la épova medieval y moderna

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia será quien ahora deba juzgar si hay indicios suficientes para ampliar la excavación en el inicio de la calle San Francisco y proceder a analizar tanto los restos hallados como otros que puedan encontrarse en la zona de obra.


La arquitecta municipal del Concello ha concluido ya su informe que se remitirá a Patrimonio y que da cuenta no solo de lo hallado en los trabajos que se empezaron a desarrollar en la calle, a la altura de la Praza Vella, sino también de la propuesta que realiza de cara a poder confirmar si esos restos arqueológicos son, como se planteó en un primer análisis superficial, de la época medieval y de la edad moderna.


De este modo, según fuentes consultadas, en el escrito remitido a Patrimonio se da cuenta de que en el transcurso de las obras de reurbanización de esta calle del barrio de Ferrol Vello se percibió la presencia de restos arqueológicos, no solo los alcatruces que suelen aparecer con el levantamiento de las calles de los cascos históricos, sino también vestigios de un muralla de cantería, otra estructura poco definida y restos de posibles pavimentos.


La propuesta que hace la técnica pasa por ampliar la excavación con el objetivo de poder documentar todos los hallazgos desde el punto de vista arqueológico –hay pruebas de diferentes épocas históricas–. De este modo, se valoraría la conveniencia o no de efectuar cambios en el proyecto que se planteaba hasta ahora para San Francisco, debido a que, tal y como estaban recogidos inicialmente, no podrían realizarse manteniendo estos vestigios. Todo apunta a que, de darse el visto bueno de Patrimonio, se reorganizaría el recorrido de los servicios para poder continuar con esta reurbanización.


El informe explicaría que los restos hallados resultan significativos y muy acordes con el momento histórico. Se apunta a que bajo San Francisco podrían encontrarse construcciones previas a la instalación del Arsenal, de cronología de época moderna o incluso medieval.


Las distintas intervenciones de diferentes épocas han hecho que se encuentren también restos de muros o estructuras sin interés histórico, pero también se ha hallado algún fragmento cerámico, que podría tener su origen en el siglo XVIII.

Concluido el informe para pedir la ampliación de las excavaciones de San Francisco

Te puede interesar