El Concello ultima detalles de cara al estreno del nuevo parque canino de Canido

En los últimos días se dotó de agua corriente a la fuente del espacio, que oficialmente permanece cerrado
El Concello ultima detalles de cara al estreno del nuevo parque canino de Canido
El cierre, los elementos de ejercicio y el suministro de agua ya están instalados | Emilio Cortizas

El nuevo parque para perros del barrio de Canido, situado en una parcela de titularidad municipal de la calle Manuel Arias, se encuentra ya prácticamente listo para su estreno. Anunciado por primera vez durante una comisión de Benestar Animal celebrada el pasado 12 de noviembre, su desarrollo buscaba trasladar el espacio existente –y técnicamente aún operativo– en Pérez Parallé con Coruña a un área más adecuada y amplia.


El proyecto, que se ha desarrollado en los últimos meses de forma discreta, supuso una inversión de 26.000 euros para el Concello, una cuantía que contempla no solo la adecuación del terreno –con una superficie de 1.177 metros cuadrados–, sino también la renovación de su cierre y la instalación de nuevos puntos de luz, elementos “deportivos” para el entrenamiento de los perros –homologados por la Federación Canina Internacional– y una fuente de agua corriente para que puedan beber.


Así, tal y como se relató desde el gobierno local, a lo largo de los últimos días se completó la conexión de las instalaciones con la red municipal de suministro, por lo que solo quedaría ultimar “detalles” antes de su inauguración oficial. Cabe señalar que, como apuntó ayer la AVV de Canido, el parque, aun estando vallado, ya estaba siendo usado por algunos dueños de mascotas, dado que los equipamientos ya se encuentran colocados.

 

Valoración positiva


“O parque abriuse un pouco en precario sen ese recurso da auga no seu momento porque a xente o estaba demandando moito”, explica Roberto Taboada, presidente de la entidad, recordando que la concepción de esta nueva área “comezouse a xestar no ano 2020, cando demandamos que se acondicionase o que xa había ou que se pensase outra posibilidade”.


En este sentido, el representante expresó la satisfacción de la asociación con la elección de la parcela, incidiendo en que la misma se hizo en consenso con los dueños de mascotas del barrio. “É moito máis grande e nunha zona moito más amable, pois non hai tráfico ao redor, e ten un peche máis xeitoso e iluminación”, relata. No obstante, Taboada considera el proyecto como algo que debe tener un desarrollo constante, apuntando a que muchos usuarios están demandando una separación para perros grandes y pequeños.


Por otro lado, el presidente de la AVV de Canido hizo también un llamamiento al gobierno local para que efectúe una nueva campaña de control de la recogida de excrementos caninos, así como del uso de zonas verdes en las que no se permite la entrada de mascotas.

 

Otros espacios


En cuanto al resto de espacios para perros del núcleo urbano, desde el área de Servizos del Concello se despejó de maleza y se reparó el parque de O Bertón, hasta ahora el más grande de la ciudad, además de repararse provisionalmente el cierre del de Esteiro.


En cuanto al de Caranza, clausurado la pasada semana tras sufrir un episodio de vandalismo, el Consistorio ferrolano avanzó que se abrirá en cuanto se confirme que los dispositivos contra la oruga procesionaria colocados en los árboles funcionan correctamente.

El Concello ultima detalles de cara al estreno del nuevo parque canino de Canido

Te puede interesar