El pasado 1 de julio, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, anunció que, a causa de las constantes inundaciones registradas en los pabellones de la Feira Internacional de Mostras do Noroeste (FIMO), la Xunta de Goberno Local había aprobado una intervención de urgencia para sustituir parte de la red de abastecimiento principal de las instalaciones.
La redacción del proyecto en su momento se encargó a la firma Entyl Ingenieros por un importe de 36.221 euros, estableciéndose un plazo para la entrega de toda la documentación de dos meses. Este proceso, no obstante, parece haber sido más rápido de lo esperado, pues ayer mismo el Concello anunció la adjudicación de los trabajos, que deberán realizarse en un mes a partir de la formalización del contrato.
Así, la compañía Excavaciones y Canalizaciones Conde, con sede en Covas, será la encargada de realizar las obras, que contemplan la sustitución de la red de abastecimiento del ramal principal, que da servicio a los diferentes edificios. De este modo, se cambiarán en total 381 metros de canalización, el cual presenta numerosas fugas por su mal estado y su “insuficiente capacidade de resistencia á presión”, lo que provoca las mencionadas inundaciones.
Los trabajos, de este modo, supondrán la excavación de la red de tubaje, que se encuentra a una profundidad aproximada de 0,7 metros y la posterior sustitución de las canalizaciones dañadas, que serán posteriormente conectadas mediante electrosoldadura a la red, así como el relleno de las zanjas y la reposición del pavimento.
Esta intervención tendrá un coste de 34.772 euros, siendo la oferta más económica de las tres recibidas por el gobierno local –las otras dos fueron de González y González, por 35.695, y Prace, por 36.221 euros–.