El gobierno local de Ferrol procedió durante la mañana de hoy martes al sellado del profundo socavón aparecido durante la madrugada del pasado viernes 27 en la calle Rubalcava.
Tal y como había avanzado el Concello el día del incidente, tras descubrirse el daño, las áreas de Urbanismo y de Obras y Servizos tramitaron una actuación de urgencia para reparar el agujero, que había dejado al descubierto el antiguo alcatruz de la calle. Así, tras obtener los permisos necesarios, los operarios de Emafesa procedieron ayer lunes a retirar parte de los adoquines de la calzada para poder acceder a la canalización afectada, cuya parte superior había quedado destrozada por los trozos de firme que habían caído al agujero.
Posteriormente, durante la tarde de esta misma jornada se colocaron cuatro grandes losas de piedra para sostener el peso de la carretera, al tiempo que se permitía el libre flujo del agua. El siguiente paso en la operación se dio hoy martes con la colocación por la mañana de una capa de cemento para sellar el socavón y, por la tarde, la reposición de los adoquines. El conjunto se dejará secar hasta la próxima semana y, una vez se asegure la estabilidad de la calzada, se reabrirá al tráfico rodado.
En cuanto al origen de esta incidencia, desde el Concello se señaló que todo apuntaba a que se debía al efecto del agua –algo que reiteró el alcalde, José Manuel Rey, tras la Xunta de Goberno Local del lunes–, que habría debilitado la estructura del alcatruz, provocando el derrumbe.
No obstante, comerciantes de la zona consultados el día del incidente señalaron que en las jornadas anteriores al socavón habían observado cómo el firme se iba combando poco a poco. En este sentido, los profesionales consideran que el continuo paso de vehículos pesados parecen haber empeorado el daño en la canalización, que terminó por derrumbarse.