El Concello de Ferrol reducirá el horario de las luces de Navidad para ahorrar

El Concello de Ferrol reducirá el horario de las luces de Navidad para ahorrar
El Cantón, la plaza de Armas, Amboage o Praza Vella ya disponen del alumbrado preparado para las fiestas | emilio cortizas

La colocación del alumbrado navideño ya es una realidad en varias calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, preparando la iluminación que animará las fiestas y que se enciende cada año en torno al puente de la Constitución.
 

Las arcadas de algunos barrios hace ya semanas que están colocadas, ya que se incluyen en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas municipales, si bien en las zonas de tradición comercial como A Magdalena, carretera de Castilla, Catabois o Ultramar se están instalando estos días para que esté concluida el 5 de diciembre, tal y como se establece en el pliego de condiciones del contrato. A partir del 8 de enero comenzará el desmontaje.
 

Además de las arcadas de las calles, cuentan con adornos propios espacios como la plaza de España, Armas, Amboage, Cantón, plaza de la Constitución o Cruceiro de Canido. En la mayoría de ellas ya se estaban instalando ayer mismo, incluso por segunda vez. Así, en la plaza de Armas hace casi un mes que se colocaron las luces en los tilos, con tiras lumínicas cayendo desde la copa como en la anterior temporada. Sin embargo, finalmente se ha optado por una nueva disposición para esta Navidad, que hará que finalmente los árboles luzcan las luces enroscadas sobre su copa.
 

El Belén, el árbol de Navidad o las figuras navideñas completarán la ornamentación de la ciudad naval.
 

Pero aunque la iluminación navideña es un símbolo que no puede faltar en esa época, animando el ambiente de las calles y el consumo en el comercio y hostelería, la actual crisis energética también ha llevado a las administraciones a tomar medidas con el objetivo de buscar un equilibrio entre reducir sus costes y aportar un ejemplo de ahorro, sin renunciar al reclamo que significa iluminar las calles, y todo ello después de varios años de mejoras para hacer más eficiente, y económico, el alumbrado.
 

En este sentido, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) propuso una reducción del horario del alumbrado navideño una hora, de forma que se retrase media hora su encendido y se adelante treinta minutos su apagado. Algunas ciudades ya manifestaron una reducción todavía menor del horario y otras lo mantendrán inalterable, modificando solo algunos elementos pero no los horarios, ya que empiezan la instalación más tarde.
 

En el caso de Ferrol, aunque el contrato en vigor –correspondiente a la campaña anterior y a la actual– establece que el horario mínimo de encendido de las instalaciones será desde las seis de la tarde a las dos de la mañana y en fechas señaladas –Nochebuena, Año Nuevo o Reyes– desde las seis hasta el orto, la actual situación ha llevado al gobierno local a planificar una reducción de consumo para estas fiestas.
 

Así, como se explicó desde el Concello, se va a reducir el horario con el objetivo de conseguir, respecto al año pasado, una disminución del consumo eléctrico, que se estima que sea incluso superior a los objetivos que marcó el Gobierno. Al igual que en temporadas pasadas, algunos días concretos se mantendrán encendidas más tiempo pero entre semana se apagarán antes.
 

Ahora se están haciendo los cálculos de ahorro que puede suponer la reducción de horario.

El Concello de Ferrol reducirá el horario de las luces de Navidad para ahorrar

Te puede interesar