La Compañía de María se despide de Ferrol con un acto en la iglesia del Carmen

La Compañía de María se despide de Ferrol con un acto en la iglesia del Carmen
Imagen de archivo del centro educativo de la congregación en el centro de la ciudad | j.m.

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, presidirá este sábado, a las seis de la tarde, en la iglesia del Carmen, una eucaristía en la que se homenajeará y se agradecerá el compromiso con Ferrol de la Compañía de María. Es también una despedida, ya que la congregación, en la que quedaban trece monjas, se marcha a casas de Santiago (siete) y de A Coruña (seis). Los colegios –tanto el de San Amaro como el de Caranza–, como ya se anunció en febrero, se integrará el próximo curso en la red educativa Arenales.
 

La Compañía de María llegó a Ferrol desde Lleida en 1889, tras la solicitud de los jesuítas, tal y como explica la Diócesis en su página web. Eran seis religiosas, con María Teresa Miés como primera madre superiora. Tuvieron un recibimiento multitudinario “e foi na concatedral de San Xiao onde foron recibidas nunha celebración”, explican. Al principo se instalaron en el número 65 de la calle Castañar (ahora Terra), en A Magdalena. El colegio de San Amaro, en Esteiro, echó a andar poco después, en 1890. También se vincularían, desde 1961, al colegio Lestonnac, en Caranza.
 

Además, en As Pontes, y durante más de un cuarto de siglo, colaboraron en la pastoral, “formando a primeira experiencia de equipo pastoral diocesano e colaborando como profesorado nos centros educativos ponteses”. En el desarrollo de este trabajo perdieron la vida dos religiosas, en un accidente de tráfico.
 

En la actualidad, la superiora de la congregación en Ferrol es Charo Abeledo. En una conversación con el sacerdote Javier Martínez Prieto señalaba el cariño que le han trasladado siempre en Ferrol. “Han sido grandes vivencias de compañerismo y de amistad. En Ferrol, donde hemos centrado la mayor parte de nuestro proyecto educativo, nos hemos sentido siempre muy acogidas, arropadas y queridas”. 
 

El acto de este sábado consistirá en una eucaristía presidida por el obispo pero contará también con la intervención de Nélida Andrés, provincial de España, que hablará en nombre de la Compañía de María. También está previsto que hable una antigua alumna y después continuará la celebración en el colegio de San Amaro.
 

La Compañía de María fue fundada en marzo de 1606 por santa Juana de Lestonnac, tras la aprobación de la creación de una comunidad de religiosas al servicio de la educación de la mujer por el arzobispo de Burdeos. En España aparecen por primera vez en 1650, en Barcelona, diez años después del fallecimiento de su fundadora. En la actualidad mantiene presencia en 28 países con seis núcleos apostólicos de envagelización en otras tantas ciudades españolas.

La Compañía de María se despide de Ferrol con un acto en la iglesia del Carmen

Te puede interesar