La Comisión Europea aprueba el proyecto de Amicor de vida sana

La Comisión Europea aprueba el proyecto de Amicor de vida sana
La realización de ejercicio físico, junto con cambios alimenticios, son el pilar para conseguir los objetivos de salud | d.a.

La Comisión Europea ha incluido una propuesta de la Asociación de Amigos del Corazón del Área Sanitaria de Ferrol (Amicor) dentro de la iniciativa “Estilo de vida saludable para todos” (HealthyLifestyle4All). Se trata de una campaña impulsada desde el área de Deportes de la institución comunitaria que tiene como objetivo vincular el deporte y la vida activa con la salud, la alimentación, entre otros aspectos, fomentando así un beneficio para toda la población.

Los tres pilares en los que se asienta la propuesta son los de incrementar la conciencia sobre la vida saludable en todas las edades; facilitar el acceso al deporte, actividad física y a dietas saludables, con énfasis especial en la inclusión y en la no discriminación para poder llegar a grupos desfavorecidos; y fomentar el trabajo en equipo en esta aproximación integral al deporte y a la alimentación.

Una de las acciones es la de establecer un tablón público con las promesas que cada entidad realiza y que la propia Comisión Europea tiene que aprobar siempre que las encuentre factibles y acordes con sus objetivos.

Es ahí donde se incluye la iniciativa de Amicor, entidad presidida por el médico Carlos Piñeiro, junto con otras dos españolas (de las 42 totales). La de Ferrol se centra en mejorar la salud cardíaca y se basa en el tercer pilar del proyecto, el de hacer equipo para una promoción integral de la alimentación, salud, bienestar y deporte. Las otras dos las promueven el Ministerio de Cultura y Deportes –y se vincula con una estrategia nacional de promoción del deporte y combate del sedentarismo– y la organización balear Renegade Martial Arts y se centra en ofrecer exámenes gratuitos de salud para tener un mayor conocimiento de la condición física y de salud.

HealthyLifesyle4All tiene una naturaleza altruista y no implica la recepción de fondos. Las promesas que se realizan son voluntarias y tienen como finalidad contribuir a los objetivos de la iniciativa.



Ferrol: 10.000 personas


El compromiso que propone Amicor incluye objetivos medibles en una población de 10.000 personas, en el municipio de Ferrol, a lo largo de cinco años, en población entre 18 y 85 años.

Esto incluye, por ejemplo, el incremento del consumo de fruta y vegetales en un 50%, la reducción de alimentos ultraprocesados en un 90%, la reducción del consumo de sal diario por debajo de los tres gramos o limitar también el azúcar (hasta en un 90%).

Otras metas relacionadas con la comida son las de bajar el aporte de grasa en los adultos en un 90% y el de carne roja a la mitad, mientras se incrementa el de pescado en un 75%.

En cuanto a la vida sedentaria, la iniciativa propone objetivos como el de reducir el tiempo de exposición a pantallas a la mitad, incrementar la actividad física moderada en un 80% y, en general, reducir el estilo de vida sedentario en un 75% y la obesidad, en un 50%.

“En España y en Galicia observamos con preocupación el incremento del estilo de vida sedentario, la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia y la diabetes”, apuntan desde Amicor. Es un problema, explican, en todos los grupos de edad, y es “esencial” poner en marcha programas de salud cardiovascular.

El proyecto se presentará públicamente a principios de este año. Tiene en el ámbito educativo uno de sus puntos fuertes, con los niños y niñas como promotores de la salud de su entorno. Además, contará con la colaboración del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). 

La Comisión Europea aprueba el proyecto de Amicor de vida sana

Te puede interesar