Comienza la nueva temporada de vacunación contra gripe y covid en Ferrol

Comienza la nueva temporada de vacunación contra gripe y covid en Ferrol
Liam, hijo de Leila y de Andrés, fue el primer bebé del Área en recibir la vacuna contra el VRS I ASF

La vacunación conjunta contra la gripe y contra el coronavirus comenzó en la mañana de este lunes en centros sociosanitarios de toda Galicia. Se hará de forma secuencial, por grupos de pacientes y de edad y se irá citando poco a poco a toda la población diana. En el Área Sanitaria de Ferrol fueron los residentes del centro de mayores de Caranza los primeros en recibir los pinchazos con los que se prepara a los usuarios para la temporada en la que hay mayor circulación del virus de la gripe y en la que también pueden ser más graves las consecuencias del coronavirus que, sin embargo, no ha dejado de transmitirse a lo largo del año, aunque sin la gravedad con la que se presentó la enfermedad por primera vez.


En estas primeras tres semanas de campaña está previsto que se inmunice a 1.500 personas del ámbito sociosanitario. El siguiente grupo será el de las personas inmovilizadas en sus domicilios, que empezarán a recibir sus dosis a partir del 9 de octubre. Grupos de riesgo o inmunodeprimidos y mayores de 80 años empezarán a partir del 16 de octubre y el resto de población incluida en la campaña se empezará a vacunar el 26 de octubre en FIMO.

 

 

Bebés


La inmunización generalizada contra el virus respiratorio sincitial, que puede causar bronquiolitis en los más pequeños, empezó también este lunes en Galicia de forma pionera. Liam, hijo de Leila y Andrés, fue el primer recién nacido que recibió su dosis, tal y como harán los bebés del Área en sus primeras horas de vida.


El objetivo es llegar a todos los nacidos a partir del 1 de abril y a los grupos de riesgo, para lo que ya se ha empezado a citar a través de SMS. Son unos 400, según las previsiones.

 

Vacunacion gripe covid ferrol caranza
Vacunación conjunta contra la gripe y el covid en la residencia de Caranza I ASF

 

 

Ferrol consiguió inmunizar a más del 75% de los mayores de 65 años en 2022

 

La campaña de la gripe del año pasado arrancó con el objetivo principal de que más del 75% de los mayores de 65 años pusiesen su dosis. En los menores, para quienes está pautada entre los seis meses y los cicno años, se buscaba llegar al 60%, mientras que en trabajadores sanitarios se fijaba el 75% y en embarazadas, un 60%. Galicia consiguió por primera vez llegar a este dato en los mayores de 65 años, tras años de paulatino incremento en la respuesta de la población, aunque se quedó por debajo en los otros tres.
En el caso del Área Sanitaria de Ferrol también se logró por primera vez, pasando del 72,07% del 2021 al 76,42% del año pasado, siendo la segunda zona con más adhesión, por detrás de Santiago.


También fue la ferrolana la segunda área, esta vez por detrás de la de A Coruña, en personal médico y de enfermería vacunado en Atención Primaria (71,25%) y en hospitales del Sergas (10,07%). 


En cuanto a los individuos de 6 a 59 meses, la población diana en Ferrol era de 4.086 niños y niñas y se inmunizó a 2.304, un 56,39%, según los datos del informe final de la campaña realizado por el Sergas. No se llega tampoco a las recomendaciones (solo lo consigue Santiago) y el área ferrolana queda en tercer lugar.
De mujeres embarazadas no se proporcionan los datos desglosados por áreas.

Comienza la nueva temporada de vacunación contra gripe y covid en Ferrol

Te puede interesar