La CIG registra en Ferrol una solicitud de convocatoria de la Mesa de trabajo por As Pontes

La central nacionalista celebró una concentración en la ciudad naval para exigir soluciones
La CIG registra en Ferrol una solicitud de convocatoria de la Mesa de trabajo por As Pontes
El sindicato logró reunir más de un centenar de personas frente al edificio administrativo de la Xunta | Daniel Alexandre

Más de un centenar de personas se congregaron ayer a las puertas del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para demandar un futuro industrial para As Pontes.


La protesta, convocada por la CIG, coincidía con la presentación bajo registro de una nueva petición a la administración autonómica para la celebración de una nueva mesa de reindustrialización de la villa, paralizada desde hace meses. Así, la concentración contó con la presencia de los secretarios xeral y comarcal de la central nacionalista, Paulo Carril y Manel Grandal, así como del responsable del sindicato en As Pontes, Óscar García.


De este modo, el delegado pontés criticó durante su intervención el “desleixo” hacia el municipio de la Xunta, el Gobierno central y la propia Endesa, calificando de “situación límite” la coyuntura que está viviendo el territorio. En este sentido, García incidió en que “despois do anunciado a bombo e platillo” sigue sin garantizarse el empleo y que los mencionados proyectos empresariales continúan sin concretarse. Asimismo, el secretario local defendió la necesidad de ampliar el suelo industrial de la villa como forma de atraer y asegurar nuevas iniciativas emprendedoras.


Respecto a la aprobación esta misma semana en la Comisión de Transición Energética del Congreso de una Proposición no de Ley (PNL) del BNG para exigir, entre otros puntos, la liberación de los 1.400 megavatios del nudo de evacuación de la central térmica y la convocatoria de la mencionada mesa de trabajo, Óscar García celebró la noticia, pero subrayó la necesidad de que esta potencia esté “enriba da mesa”, desechando el mensaje de que las dos subestaciones servirán como alterantiva.


Sobre este punto también se posicionó Paulo Carril, recordando que la PNL “obriga” al Ejecutivo a cumplir con sus compromisos, afeando además que los grupos de gobierno –PSOE y Sumar– votasen en contra. “Agora o Goberno non pode escapar de convocar o concurso do nó de evacuación”, apuntó Carril, subrayando que este proceso da seguridad a los futuros proyectos industriales. 

La CIG registra en Ferrol una solicitud de convocatoria de la Mesa de trabajo por As Pontes

Te puede interesar