La CIG centrará las protestas del 10 de marzo en la nueva reforma de las pensiones

La CIG centrará las protestas del 10 de marzo en la nueva reforma de las pensiones
Momento de la presentación esta mañana del cronograma de actos reivindicativos de la CIG I Emilio Cortizas

Mañana se conmemora en toda la Comunidad el Día da Clase Traballadora Galega; una efeméride con un enorme peso en la ciudad naval, pues marca el asesinato, el 10 de marzo de 1972, de los obreros Amador Rey y Daniel Niebla durante una jornada de intensas protestas en la antigua Bazán. De esta forma, la CIG detalló esta mañana los diferentes actos programados para este reivindicativo día, que en el caso de la central nacionalista girará en torno a la nueva reforma de las pensiones.


De esta forma, la jornada, que contará con la presencia del secretario xeral del sindicato, Paulo Carril, arrancará con una asamblea de delegados en la sede ferrolana de la CIG, a la que seguirá, a las 12.30, el tradicional homenaje en el monumento del 10 de Marzo. Ya por la tarde, la central realizará, a partir de las 19.30 horas, una manifestación que recorrerá las calles del centro de Ferrol para concluir en el Cantón de Molíns.


Durante la presentación de este cronograma, el secretario comarcal de la central nacionalista, Manel Grandal, apuntó que se eligió centrar las reivindicaciones en la reforma del sistema de pensiones al ser esta “unha nova agresión á clase traballadora” que, además, se está planteando en un momento “moi complicado” por el encarecimiento del coste de vida. Asimismo, el representante de la CIG señaló que, a día de hoy, se sigue repitiendo la misma situación que durante la crisis de 2008, cargando contra los ejecutivos nacional y autonómico, así como contra el resto de centrales sindicales por apoyar la anterior reforma y ponerse del lado del “capital”.

 

Acto institucional


Por otra parte, el Concello y demás entidades sindicales también celebrarán mañana sus respectivos actos de homenaje, que tendrán lugar a lo largo de la mañana. La jornada, como señalaron las formaciones Esquerda Unida y Ferrol en Común y las asociaciones Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán –que animaron a la población a participar en las celebraciones–, arrancará a las 11.00 horas en la puerta de la antigua Bazán, de donde partirá una manifestación hacia el monumento del 10 de Marzo, donde también tendrá lugar una ofrenda floral –a las 11.30 horas–.


Así, las cuatro entidades defendieron la necesidad de reformas e inversiones en todo el tejido productivo de la comarca, alertando, al mismo tiempo, de que la proximidad de las elecciones traerá consigo “un sin fin de promesas”.

La CIG centrará las protestas del 10 de marzo en la nueva reforma de las pensiones

Te puede interesar