La china Qihe Biotech elige As Pontes como emplazamiento para su nueva planta de setas comestibles

La china Qihe Biotech elige As Pontes como emplazamiento para su nueva planta de setas comestibles
Encuentro del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, con el responsable de Qihe Biotech, Jianchang Su I Cedida

El tejido empresarial del área de Ferrolterra continúa reforzándose gracias a su apuesta por las energías renovables y la diversificación de su producción, en parte gracias a la entrada de capital extranjero. La última incorporación a la comarca, aún en fase de estudio, será la firma china Qihe Biotech, que ha elegido el municipio de As Pontes como ubicación para una potencial planta de cultivo de hongos comestibles.


Así lo anunció esta mañana la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que ha colaborado con la empresa a la hora de identificar la localización más idónea para sus instalaciones, tanto desde una perspectiva económica como puramente logística. Y es que, como apuntó el organismo presidido por Francisco Barea, uno de los requisitos indispensables de la corporación, dada la ausencia de suelo industrial en el entorno de Caneliñas para situar la planta, era encontrar un punto que ofreciese las mejores conexiones posibles con el puerto exterior.


Así, las dársenas de Prioriño se convertirán en el punto de salida de la producción gallega de Qihe gracias al binomio que formarán la turca Yilport, gestora de la terminal de contenedores, y Atium Logistics, firma de Bergondo encargada de labores de carga y descarga y almacenamiento de mercancía, que se asentará en el puerto en los próximos meses.

 

Hongos para Europa


La decisión de Qihe Biotech de establecerse en España, y más concretamente en el área de Ferrolterra, no es casualidad. Si bien por la naturaleza de su producto no tiene problemas a la hora de importarlo a Europa –como sí sucede con productos de alimentación asiática de base animal, con muchas más restricciones–, la gran demanda de los mismos, tanto de población local como inmigrante supone una ventaja competitiva al eliminar costes logísticos. Según apuntó la propia corporación, a día de hoy exporta sus setas, además de a Europa, a toda Asia, Norteamérica, Australia y algunas zonas de África.


En este sentido, la corporación cuenta con dos plantas de producción en China –en Shuanquan y en Wenchanghu–, una en Japón –en la prefectura de Chiba– y tres en Estados Unidos –en Atlanta, Seattle y New Jersey–, por lo que el salto europeo era previsible. Asimismo, si bien su principal producto son los hongos frescos directos para su consumo –de las variedades Shiitake, Ostra y Ostra Rey, también conocido como Seta de Cardo– o preparados deshidratados para la elaboración de platos y sopas, también se especializan en la venta de gérmenes para el cultivo particular.

 

Autoridad Portuaria


Como ya se mencionó, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha jugado un papel clave en el futuro asentamiento de la compañía china en el área de Ferrolterra. Es por ello que, ayer mismo, el presidente del organismo, Francisco Barea, mantuvo un encuentro con su homólogo de la corporación asiática, Juanchang Su, y con representantes de Atium Logistics para analizar al detalle los planes de la firma en la comarca.


De esta forma, Barea reivindicó que el asentamiento de esta compañía en As Pontes, la segunda de la nación tras Sentury Tire, es “una oportunidad que no podemos perder”, ofreciendo todo el apoyo del organismo para la consecución del proyecto. Asimismo, el presidente defendió la necesidad de contar con mayor suelo industrial en el área para potenciar el asentamiento de nuevas empresas.

La china Qihe Biotech elige As Pontes como emplazamiento para su nueva planta de setas comestibles

Te puede interesar