El centro de día O Mencer atiende cada día a una media de entre 20 y 30 mujeres

El centro de día O Mencer atiende cada día a una media de entre 20 y 30 mujeres
Visita de la delegada territorial de la Xunta al centro de día O Mencer I D.A.

El centro de día O Mencer, de las Hermanas Oblatas, atiende actualmente, en sus distintos programas, a una media de entre 20 y 30 mujeres al día. Su coordinador, Roberto Ferreiro, acompañó ayer a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y al jefe territorial de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Pablo Lorenzo, en un recorrido por las instalaciones en el que les explicó las actividades que llevan a cabo para la recuperación e integración sociolaboral de las personas víctimas de trata y de explotación sexual en Ferrol.


El centro cuenta con una subvención de 40.339 euros de la Secretaría Xeral de Igualdade, con la que se contribuye a mantener los recursos especializados que se ponen en marcha desde este espacio, único en la zona que atiende a las personas explotadas sexualmente. Esto incluye actuaciones directas en la calle, con intervenciones en pisos y en clubes en los que se conocen sus necesidades más inmediatas y se les informa de los recursos que tienen a su disposición. 


En el centro dan opción de acceder a distintas actividades formativas, como talleres de informática o idiomas, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las usuarias.


También disponen de una bolsa de empleo propia que está vinculada a la ayuda en el hogar y a la hostelería.

 

 

Datos de 2022


En O Mencer, el año pasado, acompañaron a un total de 298 personas en situación de prostitución. De ellas, 61 presentaban signos de ser víctimas de trata y tres tenían reconocida legalmente esta condición.


La entidad recibe ayuda de las administraciones públicas y también colabora con otras asociaciones de la zona, como Cáritas, con quien tiene un convenio. Las oblatas ya no residen en Ferrol aunque el centro de día sigue vinculado a la congregación.

El centro de día O Mencer atiende cada día a una media de entre 20 y 30 mujeres

Te puede interesar