Casi 300 pacientes del Área están en diálisis o con un riñón trasplantado

Casi 300 pacientes del Área están en diálisis o con un riñón trasplantado
Responsables del servicio de Nefrología y de la asociación Alcer, en el vestíbulo del Arquitecto Marcide I ASF

La prevención y la detección precoz son claves para afrontar las enfermedades del riñón. En el Día Mundial de este órgano, celebrado hoy jueves, desde el Área Sanitaria de Ferrol y desde la asociación Alcer han vuelto a alzar la voz para concienciar sobre la salud renal. Instalaron una pancarta en el vestíbulo del Arquitecto Marcide (también en el Juan Cardona) y recordaron pautas básicas de hábitos de vida y signos de alarma que hay que tener en cuenta. Entre ellos, la diabetes y la hipertensión, que son las responsables de más de la mitad de las consultas por enfermedad renal crónica. 


El ejercicio físico a todas las edades, evitar el sobrepeso, llevar una dieta sana con restricciones de sal y de grasas saturadas, no fumar y limitar el consumo de alcohol forman parte de las conductas para prevenir complicaciones o frenar el avance de la enfermedad en el caso de tener algún problema diagnosticado.

 

 

19 pacientes nuevos
 

El año pasado, 19 personas iniciaron el tratamiento renal sustitutivo crónico en el Área Sanitaria de Ferrol. A 31 de diciembre de 2022, 283 personas estaban en diálisis o trasplantadas. De ellas, 18 en diálisis peritoneal, 124 en hemodiálisis y 141 con trasplante de riñón. A lo largo del año el servicio de Nefrología atendió 2.976 consultas exernas y, a mayores, 953 consultas a través de telemedicina con los centros de salud (fue el primer servicio de Galicia en utilizar este método).

 

La diabetes y la hipertensión son las responsables de más de la mitad de las consultas por enfermedad renal crónica


El equipo está formado por seis facultativos especialistas y 14 profesionales de Enfermería, además del personal de hospitalización y del apoyo en Atención Primaria.

 

 

Hemodiálisis a domicilio
 

Nefrología abarca la hospitalización, las consultas externas y también la unidad de diálisis, que tiene capacidad para realizar todas las terapias, recuerdan desde el Área. Se realiza diálisis domiciliaria y también hemodiálisis de crónicos y de agudos. “Cóntase coa tecnoloxía máis avanzada dispoñible para a terapia renal substitutiva”, explican. Y además hay una máquina portátil que favorece la rehabilitación social y laboral del enfermo crónico y que simplifica el tratamiento.


Otro aspecto destacable son los avances que se han producido en los últimos años en el campo de las enfermidades hereditarias, permitiendo un diagnóstico preciso en patologías que antes solo se detectaban cuando había síntomas. “O estudo xenético está a permitir o diagnóstico do paciente e familiares e prestar consello xenético”, concluyen.

Casi 300 pacientes del Área están en diálisis o con un riñón trasplantado

Te puede interesar