Carracedo: “La genética revoluciona el conocimiento sobre las enfermedades”

Carracedo: “La genética revoluciona el conocimiento sobre las enfermedades”
escuela politécnica inauguración de las Xornadas de Automática Carracedo

El catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, uno de los especialistas en genómica y biomedicina más importantes del Estado, se encargó de abrir las conferencias de la cuadragésima edición de las Jornadas de Automatización que, por primera vez, se celebran en Ferrol.
Tras el acto inaugural, en el que intervinieron las autoridades –Xunta, con su presidente a la cabeza; Deputación de A Coruña, Concello y UDC–, Carracedo explicó los motivos por los que dos campos en apariencia tan distantes como la medicina y la automatización tienen una estrecha relación. “Todos los avances en este campo tienen su repercusión en la genómica y la bioingeniería”, expuso, puesto que, entre otras cosas, añadió, es necesario desarrollar sistemas y aplicaciones que permitan procesar toda la información que generan estos dos campos.


Carracedo habló sobre los avances en la industria farmacéutica y recordó que “cada vez cuesta más producir un fármaco” por lo costosos que son los ensayos clínicos para aprobarlos y porque el futuro camina hacia la “personalización de los tratamientos, la estratificación de la medicina”. Lógicamente, los avances científicos habrían contribuido a reducir los costes de, por ejemplo, estudios genéticos, recordó, pero también es cierto que en esa búsqueda de la precisión se destina una cantidad ingente de recursos. “Hay que decir que los fármacos no son inocuos”, manifestó Carracedo, “tienen efectos secundarios que los convierten entre la tercera y sexta causa de muerte en los países de nuestro entorno”.


Más eficacia
El objetivo que se plantea la medicina es ser más eficaz en los tratamientos. “Y eso, teniendo en cuenta que los seres humanos somos distintos y variables, conlleva la personalización del tratamiento”. A día de hoy, por ejemplo, la eficacia terapéutica de los fármacos se sitúa en torno al 30%; y ese porcentaje solo se puede ampliar si la enfermedad “se divide en causas, no en síntomas”.


El catedrático de Medicina Legal, uno de los directores del Centro Nacional de Genotipado, reconoció que los avances en el estudio del genoma “está revolucionando el conocimiento sobre las enfermedades” no derivadas de factores ambientales.

Las XL Xornadas de Automatización continúan hoy con las conferencias de Paulo Leitao, del Polytechnic Institute of Bragança, a las 11.00 horas, y de Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC a las 15.30 horas. La entrada, en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, es libre.

Carracedo: “La genética revoluciona el conocimiento sobre las enfermedades”

Te puede interesar