Carlos Piñeiro: “La dieta ártabra consiste en adaptar la atlántica a esta zona”

Carlos Piñeiro: “La dieta ártabra consiste en adaptar la atlántica a esta zona”
Presentación, el septiembre pasado, de la estrategia turística vinculada a la Dieta Ártabra | d.a.

El médico y presidente de la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor), Carlos Piñeiro, y la nutricionista Lorena Díaz debaten hoy en el auditorio de Afundación, a las siete de la tarde, sobre dietas ártabra y mediterránea. Explicarán sus características y diferencias y los beneficios que tienen para mejorar la salud cardiovascular de la población. La actividad forma parte del proyecto “10.000 Corazones Saludables”, impulsado desde Amicor e incluido dentro de la iniciativa europea HealthyLifestyle4All (un estilo de vida saludable para todos).


La clave de la dieta ártabra, explica Piñeiro, es adaptar la dieta atlántica a los productos de la zona. Y eso implica echar mano de la riqueza marina de la ría. “La ría es una gran despensa de ácidos Omega-3”, comenta. La abundante presencia de pescados y mariscos sería una característica importante de un programa de comidas que sea beneficioso para la salud y al mismo tiempo sostenible, empleando productos de proximidad.


Esta apuesta tiene una vertiente culinaria, que está siendo desarrollada con los cocineros de la zona y que cuenta también con el impulso del Concello de Ferrol para convertir la dieta ártabra en una marca turística de referencia. Tiene también un aspecto científico, vinculado al estudio de cada alimento y de sus aportes nutritivos. Para esta parte se constituye un grupo de trabajo que se encargará a lo largo de este año de diseñar una pirámide alimentaria específica.


Estas actividades de Amicor refuerzan la propuesta 10.000 Corazones Saludables, que está en su fase inicial, menos avanzada de lo previsto debido a la situación provocada por la pandemia. La gente, sobre todo la de mayor edad y con problemas de salud, es reacia a sumarse a actividades en grupo y al compromiso que implica un seguimiento de la dieta y de la actividad física durante cinco años.


“Estamos en una fase de registro, de inscripción de la gente para participar, pero no tenemos prisa. Todavía la covid frena mucho la situación y tenemos que adaptarnos”, comenta Carlos Piñeiro.


Asociaciones como Amicor, por ejemplo, no pueden todavía acceder libremente al hospital para apoyar a los pacientes cardiacos, debido a las restricciones en los centros hospitalarios, aunque se ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Cardiología para poder colaborar.


Estas carencias las suplen con actividades divulgativas como la de esta tarde, que se repetirán mensualmente sobre distintos temas, y también con otras propuestas “muy originales” –avanza Piñeiro– que se irán desarrollando en los próximos meses.

Carlos Piñeiro: “La dieta ártabra consiste en adaptar la atlántica a esta zona”

Te puede interesar