Cáritas constata un incremento de personas jóvenes sin hogar

Cáritas constata un incremento  de personas jóvenes sin hogar
La acción de concienciación del año pasado se celebró en la plaza de España | aec-d.a.

Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol ha detectado un aumento en la demanda del programa para personas sin hogar en este 2022. Hasta ahora han atendido a 439 personas en el centro de día y a 23 en los pisos de tránsito para la vida autónoma. El año pasado fueron 406 y 17, respectivamente.


El incremento no es solo cuantitativo, hay un salto en la edad de las personas que demandan ayuda, que aumenta entre los más jóvenes. Las edades comprendidas entre los 18 y los 35 años suponían en 2021 un 19% del total, ahora son un 30%.


Las nuevas realidades del “sinhogarismo” incluyen además perfiles de personas migrantes y refugiadas, que también han aumentado, pasando de un 17% de personas extranjeras a un 39% en lo que llevamos de 2022. Desde Cáritas consideran que este incremento está motivado por la llegada de personas solicitantes de protección internacional a la ciudad, “la irregularidad sobrevenida por la pérdida de empleo o la llegada de personas y familias migrantes”.


No todas las personas sin hogar se encuentran en la misma situación, y se establecen gradaciones según se duerma en la calle, se esté sin vivienda, el hogar sea inseguro o sea inadecuado. “Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible”, explican.


En su informe sobre exclusión y desarrollo social en España, presentado a principios de año, constatan que una de cada cinco familias tiene graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de una vivienda.


La organización reclama la existencia en el Estado de un parque público suficiente como para atender estas emergencias y, al tiempo que acompañan a las personas sin hogar, reclaman sus derechos y la no discriminación.


La campaña  “Fuera de cobertura”, lanzada con motivo del Día de las Personas sin Hogar (30 de octubre) se desarrollará también en Ferrol, este jueves, de diez de la mañana a una de la tarde, en la plaza de Armas. Consiste en un pequeño juego diseñado por voluntarios y participantes del centro de día con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la desprotección y aislamiento de las personas sin hogar. 

Cáritas constata un incremento de personas jóvenes sin hogar

Te puede interesar