El Camino Inglés supera ya cifras de antes de la pandemia en el mes de junio

El Camino Inglés supera ya cifras de antes de la pandemia en el mes de junio
Amplios grupos de personas partieron esta semana de Curuxeiras a Santiago | c.r.

Solo una caminata por el paseo marítimo de Caranza o una salida madrugadora por el muelle ferrolano o el propio centro de la ciudad basta para percibir que el Camino Inglés crece notablemente.


La llegada del verano, sobre todo, es el momento en el que mayor número de peregrinos se constata y a su llegada a Santiago de Compostela, la Oficina del Peregrino contabiliza esas cifras, que demuestran la subida en el flujo de caminantes que eligen el kilómetro cero del Camino Inglés –el muelle de Curuxeiras– para iniciar su peregrinaje hasta la ciudad del apóstol.


Por eso, las cifras son tan positivas en junio de 2022 –el último mes contabilizado hasta el momento– y Ferrol figura como punto de partida de un total de 2.291 peregrinos.


Las históricas salidas del Camino francés –Sarria, con 16.948 y San Jean Pied de Port, con 5.098– nada tienen que ver con caminos “más humildes” como el Inglés. Sin embargo va haciéndose un hueco en las opciones menos masificadas y ya solo se sitúa por debajo de otros dos puntos, Oporto, con 4.577, y Tui, desde donde partieron en junio de este año 3.571 peregrinos. Ocupa, así, la quinta posición como punto de partida preferido entre quienes hacen su camino xacobeo.


Las cifras de este mes pasado nada tienen que ver con los junios de la pandemia. En 2020 solo cuatro personas partieron de Curuxeiras e hicieron el Camino Inglés, solo una menos que el Francés, lo que da cuenta de que el coronavirus puso fin a las peregrinaciones. El año pasado, ya recuperada algo más la vida cotidiana, solo 707 personas  eligieron el kilómetro cero del Camino Inglés como primer paso hacia Compostela.


Pero la mejoría de este año no es solo en comparación con los dos años en los que la pandemia paralizó todo acto público o social. Las cifras de 2022 del mes en el que comienza el verano ha dejado ya claro que esta opción no solo religiosa sino también turística está consolidada y se supera cada vez más.


El último mes de junio antes de la llegada del coronavirus–2019– habían salido de Ferrol 1.839 personas para hacer la ruta xacobea, muy superada ya por los más de 2.200 de este año. Entonces, el Camino Inglés se situaba como el sexto elegido por los peregrinos, situándose por encima incluso el primitivo. Ahora, es la quinta elección, por debajo del Francés, el Portugués y de la costa y el Norte.


De seguir la tendencia alcista, y la simple observación de los grupos que caminan estos días desde el muelle lo acreditan, julio traerá unos resultados más altos. Ya en ese mes de 2019 partieron 2.454 peregrinos de Ferrol. l

El Camino Inglés supera ya cifras de antes de la pandemia en el mes de junio

Te puede interesar