El Camiño Inglés se digitaliza y apunta hacia el turismo familiar

El Camiño Inglés se digitaliza y apunta hacia el turismo familiar
Alcaldes y concejales presentaron sus proyectos en Curuxeiras I Emilio Cortizas

La agrupación de municipios de Betanzos, Miño, Pontedeume, Cabanas, Neda y Ferrol, a iniciativa de este último, ha conseguido unas ayudas estatales para la transformación digital y modernización de entidades locales del Camino de Santiago por valor de 908.900 euros. Sufragan el 100% de las actuaciones previstas, que incluyen instalación de paneles informativos inteligentes y accesibles, creación de zonas de acceso a wifi y de recarga de aparatos, herramientas digitales para la difusión de los valores turísticos de cada lugar, unidades de apoyo para la transformación digital de las empresas, aplicaciones, realidad aumentada o campañas de divulgación, entre otras medidas. Todo ello centrado en el Camiño Inglés y en sus posibilidades.


Representantes de los seis municipios se congregaron ayer en el kilómetro 0, en Curuxeiras, para explicar las medidas que se llevarán a cabo en cada uno. Son diferentes, también lo es la cantidad que reciben, pero al concurrir conjuntamente se espera que los elementos compartidos sean los mismos.

 

Caranza tendrá una zona de descanso familiar pensada para los niños


“Fixemos unha proposta dirixida a promover o camiño familiar, intelixente e inclusivo”, explicaba el alcalde ferrolano, Ángel Mato. Se trata de “ofrecer do xeito máis accesible posible, a todos os visitantes, información acerca das posibles alternativas turísticas que hai en cada un dos nosos concellos e tamén buscar un turismo de carácter máis familiar que permita que veñan non só peregrinos senón tamén familias”, añadió.


Ferrol es la localidad que más cuantía recibe, 265.500 euros. Implantará un plan de conectividad que dote al trazado de cuatro puntos de acceso wifi y cargadores USB con asientos, mesa accesible e información en braille. También tiene previsto activar una aplicación para peregrinos que incluirá un asistente conversacional, crear un sistema de control que dará información en tiempo real de la ruta, poner en marcha una unidad para la transformación digital que asesore a empresas, o crear una Oficina de Turismo Inteligente. Esto supone colocar mupis (pantallas con información) en la oficina de turismo del muelle con datos sobre el trazado y sobre la oferta comercial y de servicios de la zona.


Otro de los hitos será la creación de una zona de descanso familiar, pensada especialmente para los niños, con infraestructuras tecnológicas, que se ubicará en Caranza. El plan lo completan un manual digital de acogida al peregrino, una señalización accesible, medidas de difusión o la puesta en marcha de la campaña de concienciación “Coida o teu Camiño”.

 

 

Oficina Turística Inteligente
 

Cabanas recibe 148.000 euros y los destinará también a un plan de conectividad para asegurar el acceso a internet, a la instalación de dos pantallas con información de interés para el usuario, a la colocación de señalización accesible o a implantar la Oficina Turística Inteligente. Se trata de “desestacionalizar e traballar por diversificar a oferta turística de Cabanas”, explicó el concejal Iago Martínez.


Pontedeume aprovechará los 141.400 euros para ampliar programas que ya tiene en marcha, como el de realidad aumentada, llevándolo a espacios como el castillo de Andrade, la ermita de Breamo, el castro de Centroña-Perbes o las Fragas do Eume. También se sustituirán puntos de información actuales, estáticos, por mupis inteligentes con información actualizada, que se ubicarán en las avenidas Ricardo Sánchez, Ferrol y Porto. “Os visitantes que nos están a chegar aumentan cada ano considerablemente”, apuntaba ayer la concejala Alejandra Bellón.

 

Pontedeume ampliará los espacios históricos con realidad aumentada


En Neda se instalarán tres cargadores solares USB con acceso wifi, asientos y mesa accesible e información en braille. Habrá además mupis inteligentes en la oficina de turismo para promover la accesibilidad, se creará una unidad de transformación digital, se colocará señalización accesible y se sumarán a la campaña “Coida o teu Camiño”. Su subvención es de 101.000 euros.


El alcalde nedense, Ángel Alvariño, agradeció la ayuda y también la inversión de la Xunta en el albergue y explicó que se va a pedir al ente autonómico la ampliación de este espacio, que se ha quedado pequeño.
 

Betanzos y Miño, por su parte, reciben 168.000 y de 85.000 euros, respectivamente. Su alcaldesa y alcalde, María Barral y Manuel Vázquez, acudieron al acto.

El Camiño Inglés se digitaliza y apunta hacia el turismo familiar

Te puede interesar