La AXF celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas reivindicando su utilización

La AXF celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas reivindicando su utilización
Celebración institucional del año pasado | aec-j.m.

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra celebrará el martes 14 el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con la reivindicación de que se desarrolle una regulación específica que les garantice la igualdad. “Este ano a celebración volverá ser diferente a raíz da situación que estamos a vivir pero nós non queremos deixar de reivindicar o desenvolvemento dun regulamento específico sobre as linguas de signos españolas desde a perspectiva dos dereitos lingüísticos”. Esto permitiría a las personas con dificultades de audición y que emplean estos medios de comunicación “acceder aos servizos e recursos dispoñibles para o conxunto da cidadanía a través da súa lingua natural”.


Exige el colectivo de personas sordas que su idioma sea considerado en pie de igualdad con los demás porque “falar da lingua de signos é falar do dereito de todo un colectivo para expresarse e ser atendido na súa propia lingua”.


Los actos programados para el día 14 incluyen una recepción institucional en el Concello de Ferrol, a las once de la mañana. Allí se presentará un vídeo en el que participaron varios colegios y representantes políticos de la zona en conmemoración de esta fecha y que se subirá posteriormente a las redes sociales de la AXF. A continuación se colgará la bandera del balcón municipal.


También habrá un acto institucional en el Concello de Narón, a las cuatro de la tarde, y además de la presentación del vídeo se llevarán a cabo actividades en lengua de signos en la plaza de A Gándara.


Las acciones se completarán con la iluminación en color turquesa de edificios públicos los días 14 y 15. En Ferrol serán el teatro Jofre, la fuente del Cantón, la calle Magdalena y los tramos de las calles Rubalcava, Real y Tierra que rodean la plaza de Armas. En Narón se iluminará la glorieta de Freixeiro.

La AXF celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas reivindicando su utilización

Te puede interesar