Aumenta la demanda de plazas en las escuelas infantiles de la comarca

Aumenta la demanda de plazas en las escuelas infantiles de la comarca
La E. I. de Caranza “A Galiña Azul” tiene el plazo de matrícula cerrado | aec-j. meis

A partir de este mes entra en vigor la nueva medida de gratuidad que afecta a todos los niveles de las escuelas infantiles, independientemente de la titularidad del centro. Esta iniciativa de la Xunta ha provocado un incremento de la demanda de plazas, cuyo período para realizar la solicitud está abierto o cerrado según el tipo de centro que se trate.


En Galicia hay tres clases de escuelas infantiles según este criterio, las públicas, privadas y de iniciativa social. Además, la titularidad puede ser de la autonomía o del Concello. Al establecer la gratuidad en todos ellos, se pretende favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral, además de fomentar la posibilidad de utilizar este servicio en la totalidad de las familias.


Asimismo, la norma permite que el precio no sea un condicionante a la hora de elegir un centro u otro, propiciando la libertad de decisión según las necesidades o intereses propios. De esta manera, se priman otros aspectos relevantes para la educación infantil, como puede ser la ubicación, los servicios que ofrece o la calidad que achaquen las familias a las escuelas.


Los centros de educación infantil públicos autonómicos ya tienen el plazo de solicitud cerrado desde abril. Es el caso de las que pertenecen a la red de “A Galiña Azul”, entre las que se incluyen las de Caranza y Esteiro.


No obstante, en la mayoría de centros, el período para formalizar la matrícula se termina cuando se completan los puestos que se ofertan. Esta situación se cumple en las escuelas que incluye la Asociación de Escolas Infantís de Ferrolterra (Afesin), que también ofrece la matrícula gratuita para cualquier familia.

 

 

La Afesin


La Afesin es la asociación de educación infantil del área comarcal, que pretende proporcionar toda la información de relevancia, así como intercambiar experiencias que enriquezcan el desarrollo del campo que trata. Los centros que integra tienen abierto el plazo de inscripción desde el 1 de marzo y dependerá de la demanda de cada uno que hayan cubierto el cupo o aún existan plazas disponibles.


Esta asociación de escuelas incluye a once centros del área metropolitana de la ciudad especializadas en niños de 0 a 3 años. En el concello de Ferrol se encuentran nueve de ellos, la E. I. ABC, Aloha, Belén, Chip-Chop, La Salle, Ludy, Os Meniños, Os Pequerrechos y Toxiños. Los otros dos ayuntamientos en los que actúa la asociación son Narón y Fene, con la E. I. Fany y la Jorge Juan, respectivamente.

 

 

La medida


Un par de años atrás, antes de aprobar la presente iniciativa, la Xunta permitía no pagar por las inscripciones de los segundos y sucesivos hijos. Esta medida se aplicaba a todos los centros, tanto públicos como privados y fuese su titularidad municipal o autonómica.


Fue en el 2021 cuando se anunció la ampliación de la norma, extendiéndose a todas las familias para el curso 2022-2023. La gratituidad se aplica a la práctica totalidad de las escuelas infantiles, que deben tener la medida anunciada y será el propio centro el encargado de formalizar el trámite.


No tendrá coste para las familias ni la escolarización ni la matrícula, por lo que la medida subvenciona la totalidad de los servicios básicos de las escuelas infantiles. La financiación viene por parte de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.


Las escuelas infantiles serán gratuitas durante todo el curso ordinario, es decir, el período que va de septiembre a julio, ambos meses incluidos. El tiempo de atención que incluye la ayuda es de ocho horas. En caso de necesitar ampliar el horario o pretender disponer de un servicio de comedor, sí habría que abonar el coste correspondiente

Aumenta la demanda de plazas en las escuelas infantiles de la comarca

Te puede interesar