La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra festeja sus cincuenta años de existencia

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra festeja sus cincuenta años de existencia
Intervenciones en el escenario del CIS A Cabana y, abajo, autoridades presentes en la celebración del 50 aniversario de la AXF y público aplaudiendo | jorge meis

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra (AXF) celebró ayer su medio siglo de existencia con una celebración en el auditorio del CIS de A Cabana en el que se repasó la historia de esta importante entidad y se reconoció la dedicación de socios y de entes públicos y privados que apoyan de manera especial el trabajo de este colectivo.


La AXF lleva desde 1972 “loitando polos dereitos das persoas xordas”, como recordaban ayer en la proyección del vídeo conmemorativo. Primero como un punto de encuentro para las personas con problemas auditivos y dos años después, declarada ya como de utilidad pública, ha ido consolidando su trayectoria y ayudando a la visibilización de la comunidad sorda y al reconocimiento de sus derechos.


En este camino han impulsado el conocimiento de la lengua de signos y también han tejido alianzas con asociaciones, instituciones, centros educativos o personas a título individual que ayer tuvieron su reconocimiento, en uno de los momentos más emotivos de la celebración. La AXF premió a la Xunta de Galicia, a la Diputación de A Coruña y a los Concellos de Ferrol y de Narón. También a Natalia Álvarez, que cedió el cuento “Azul é peregrino”, que acerca a los pequeños a la lengua de signos, al Campus Industrial, a la asociación sociocultural ASCM, el colegio La Salle Ferrol, Equiocio, Junta General de Cofradías de la Semana Santa, Centro Dental María Soto y a la abogada Margarita Durán. 

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra festeja sus cincuenta años de existencia

Te puede interesar